Tsarnaev: Fracasa último intento de retrasar juicio

Caso Tsarnaev: Fracasa último intento de retrasar juicio

BOSTON -  Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó este sábado un último intento de la defensa del acusado por el atentado de la maratón de Boston en abril de 2013, Dzhokhar Tsarnaev, por retrasar el juicio a su cliente, que comenzará este lunes con la selección del jurado.

Un día después de que el juez federal que lleva el caso, George O'Toole, se negara a retrasar de nuevo el juicio contra Tsarnaev, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, con sede en Boston (Massachusetts), rechazó una petición de intervenir en el caso presentada el miércoles por la defensa del joven.

La corte también rehusó pronunciarse sobre una petición de la defensa para trasladar el juicio fuera de la ciudad de Boston y para retrasar la selección del jurado.

Por tanto, se espera que este lunes comience el esperado juicio contra Tsarnaev, de 21 años, que se enfrenta a una posible sentencia de pena de muerte tras ser acusado de fabricar y colocar junto a su hermano, Tamerlán, las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a 260 en la maratón de abril de 2013.

Se espera que la defensa del joven intente demostrar que su hermano mayor Tamerlán, muerto en una persecución tras el atentado, fue la influencia definitiva que le arrastró al islamismo radical y a perpetrar el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Dzhokhar Tsarnaev, retenido en un régimen cercano al aislamiento solitario cerca de Boston, se declaró en julio pasado no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.

La acusación tomará la decisión de buscar la pena capital o la cadena perpetua para Tsarnaev en la segunda fase del juicio, que puede durar entre tres y cinco meses.

Contáctanos