Cáncer de colon y recto puede atacar desde edad temprana

Si tienes entre 20 y 40 años y piensas que eres demasiado joven para cuidarte  por tus malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, ya podrías estar desarrollando el cáncer de colon y recto.

“El paciente más joven con cáncer del colon que he atendido tenía más o menos 30 años“, recuerda la doctora Layla Silveman, oncóloga.

Muchas veces las personas ignoran los síntomas de alerta, en especial, los jóvenes.

“Síntomas alarmantes siempre vienen con sangrado.. Son  síntomas que no pueden dejarse pasar. La mayoriía de las veces no es nada grave. Lo más común son hemorroides , tambén colitis, o otras causas.  Pero siempre hay que descartar el cáncer“, explica el doctor Enrique Molina, gastroenterólogo.

Molina considera que “diarrea, constipación, dolor abdominal, pérdida de peso, o simplemente es asintomático”, son factores que hay que considerar.

Excepto el factor de antecedentes familiares, hay varios elementos de riesgo relacionados con el cáncer colorrectal que se pueden eliminar.

“Los factores modificables son la dieta, ejercicio, no fumar, disminuir el alcohol", agrega Molina. "También la inactividad... hay un aumento en la obesidad especialmente en este país".

La colonoscopia es el procedimiento adecuado para la detección de la enfermedad.

“La colonoscopia es un procedimiento invasivo, pero es bastante seguro bajo anestesia y no se siente nada. El riesgo de complicación es muy bajito, menos de 1%". indicó Molina.

La idea de hacer una colonoscopia es conseguir que posibles pólipos sean eliminados antes de que se conviertan en un cáncer de colon.

Un nuevo estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer revela que si naciste en los 90s, tienes el doble del riesgo  de desarrollar cáncer de colon y cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer del recto en vez si hubieran nacido en los 50s.

“Con estos nuevos estudios se ha demostrado que la incidencia de cáncer ha subido en personas jóvenes entre 20 y 50 anos que es algo que no se sabía completamente nuevo y es posible que tendremos que hacer colonoscopia más temprano para detectar la enfermedad", añadió Molina.

La incidencia de cáncer de colon ha aumentado un 30%, sobre todo el cáncer del recto.

Los padres tenemos que inculcar a nuestros hijos desde temprana edad la importancia de cuidar nuestro cuerpo. Es importante llevar una dieta saludable alta en fruta , verduras, granos enteros , pocas carnes, especialmente las carnes rojas, y evitar las carnes procesadas y las comidas altas en calorías y azúcar.

Como se puede ver, es otra enfermedad que se puede prevenir con una buena dieta y  ejercicio.  

Contáctanos