Campaña por joven actriz accidentada en Cuba

Una iniciativa lanzada desde Miami busca ayuda para la recuperación de la joven actriz cubana Patricia Ramírez, quien se encuentra en estado vegetativo tras sufrir un accidente automovilístico en La Habana.

Ramírez, de 24 años, se vio involucrada en el accidente el pasado 17 de abril. La contusión le provocó serios daños cerebrales que la llevaron a permanecer por 58 días en terapia intensiva, 28 de ellos en estado de coma.

Ha logrado salir ya del coma, pero necesita de tratamientos especializados para tratar de reanimar su actividad cerebral, pues su estado es de semiinconciencia. Una persona en estado vegetativo no necesariamente tiene muerte neurológica.

Las posibilidades de recibir atención en instituciones  médicas donde se han desarrollado protocolos para despertar cerebros están en Estados Unidos y algunos países europeos.

Para este tratamiento habría que trasladarla a Nueva Jersey, donde el doctor Philip Defina ha experimentado con casos de cerebros en estado vegetativo. Pero la familia de Ramírez  no cuenta con suficientes recursos para asumir estos gastos.

Sahily González, residente en Hialeah Gardens, se sintió sensibilizada con el caso y abrió una página de recaudación de fondos para ayudar a esta joven, que estaba en los albores de su carrera como actriz de televisión.

"El sueño de ella es ser actriz y la única esperanza de que pueda recuperarse es que venga a Estados Unidos", dijo Sahily González. "Es una muchacha joven con mucho talento y me tocó el alma... Fue impactante verla así en una cama".

La página abierta en GoFunMe, un sitio dedicado a recaudaciones de fondos para proyectos humanitarios y de beneficio social, se titula “Todos por Patricia, joven cubana”, y  proyecta recaudar $30,000 dólares. Con dos días de actividad ha sumado ya $2,240 dólares.

Telemundo 51 habló este viernes desde Cuba con Nilda González, madre de la actriz accidentada.

“Este ha sido un golpe muy duro para toda la familia, pero tenemos esperanzas de que Patricia pueda recuperarse y agradecemos mucho este gesto que ha nacido fuera de Cuba”, dijo Nilda González en conversación telefónica. “Después que se lanzó la página he recibido llamadas de todas partes del mundo”.

La madre de Patricia dice que la familia vive una tragedia, pero aseguró que agotará todas las vías para intentar buscar una solución para su hija.

Patricia Ramírez, natural de Sancti Spíritus, se encontraba grabando la telenovela Cuando el amor no alcanza, dirigida por Jorge Alonso Padilla, al producirse el accidente. Para evitar un atraso mayor, el director se vio obligado a buscar a otra actriz, Angélica María, quien asumio el personaje en los capítulos posteriores. La telenovela se estrenó finalmente el pasado junio, con 65 capítulos.

La campaña de recaudación es otra evidencia de cómo las redes sociales están creando cada vez más puentes de comunicación y ayuda entre los residentes de Cuba y la comunidad cubana de la diáspora.

El proyecto impulsado por González se produce días después que una iniciativa similar nacida en Miami logro recaudar en pocos días $20,000 dolares para el adolescente cubano Abraham Borcurt y su familia con el propósito de ayudarlos a salir de las precariedades económicas en que sobreviven en un barrio de La Habana.

Si desea ayudar a Patricia Ramírez puede hacer su contribución a través de la siguiente dirección:

http://www.gofundme.com/wh3sm9nc

Si usted desea comunicarse con la familia de Patricia en Cuba puede llamar al 011-53-53531519

Contáctanos