Baja el desempleo en Estados Unidos

Baja el desempleo en Estados Unidos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock

    Las empresas en Estados Unidos extendieron la buena racha de contrataciones y en febrero crearon 295,000 empleos, el duodécimo mes consecutivo con cifras mayores a 200,000, una de las señales más recientes de que la economía se sigue fortaleciendo y superando a otras economías importantes en el mundo.

    El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desocupación bajó de 5.7 a 5.5%. Sin embargo, la tasa retrocedió principalmente porque algunas personas dejaron de buscar empleo y ya no fueron tomadas en cuenta como desempleadas.

    La robusta ganancia laboral de febrero no fue suficiente para impulsar los salarios. El promedio de pago por hora subió apenas 3 centavos a 24.78 dólares por hora. La paga por hora ha subido sólo 2% en los últimos 12 meses, apenas arriba de la inflación.

    Aun así, en ese lapso, 3.3 millones de personas más han conseguido empleo en Estados Unidos. Más trabajos y precios más bajos en la gasolina han hecho que muchos consumidores incrementen el gasto. Eso está impulsando la economía, compensa a las aletargadas economías de otros países y da a las empresas la confianza para contratar.

    Vídeo: Baja el desempleo en Estados Unidos

    Vídeo: Baja el desempleo en Estados Unidos
    El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desocupación bajó de 5.7 a 5.5%. (Publicado viernes 6 de marzo de 2015)

    [Tema relacionado: Las 10 mejores ciudades para conseguir empleo]

    Las cifras del viernes ofrecen "más evidencia de que el mercado laboral se está recuperando rápidamente, con un crecimiento laboral suficientemente fuerte para mantener baja la tendencia de desempleo", declaró Jim O'Sullivan, economista en jefe en High Frequency Economics. La disminución del empleo "vuelve más probable la aceleración en los salarios".

    Con 5.5%, la tasa de desempleo ahora ha alcanzado el máximo rango que de acuerdo con la Reserva Federal es consistente con una economía sana. Eso podría incrementar la posibilidad de que se decida pronto subir las tasas de interés desde los récords actuales, posiblemente en junio.

    "Este es un cambio simbólico que incrementa la presión en la Fed para subir las tasas en junio", dijo Paul Dales, economista en Capital Economics.

    De hecho, después de que se difundió el reporte del empleo el viernes en la mañana, los inversionistas vendieron los ultra seguros bonos del Tesoro, una señal de que muchos anticipan un aumento del banco central. El rendimiento del bono a 10 años subió a 2.2% desde 2.1% antes de que se emitiera el reporte.

    [Tema relacionado: Ciudades en las que los latinos alcanzan éxito económico]

    La economía estadounidense creció a una tasa anual de 4.8% en la primavera y verano del año pasado y 2.2% en el último trimestre de 2014.