Ayotzinapa: gran marcha por primer aniversario

Ayotzinapa: padres convocan a movilizaciones

MEXICO - Miles de personas se manifiestan este sábado en Ciudad de México y en otras ciudades del mundo para recordar el aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que hace un año fueron secuestrados por policías corruptos del municipio mexicano de Iguala.

La marcha más numerosa se está llevando a cabo en la capital mexicana, transcurre en calma y arrancó en torno a las 12:00 hora local en las inmediaciones de la residencia presidencial de Los Pinos.

En ella participan familiares y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes marcharán hasta el Zócalo capitalino, donde está previsto que se lleve a cabo un mitin de protesta y recuerdo.

También se espera una gran participación en la marcha de Chilpancingo, la capital de Guerrero, en la que participarán estudiantes de la mencionada escuela Normal, ubicada en el cercano municipio de Tixtla.

Los manifestantes recuerdan así la trágica noche del 26 de septiembre, cuando seis personas murieron (tres de ellas estudiantes) por ataques de la corrupta policía local de Iguala y 43 más desaparecieron.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron entregados por policías a miembros del crimen organizado, quienes aseguran haberlos asesinado y quemado en una hoguera de un basurero del municipio de Cocula.

Esta versión es rechazada por los padres y puesta en duda por organizaciones y por la sociedad civil, quienes hoy están exigiendo en las calles justicia y verdad.

Los padres de los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos concluyeron el viernes su huelga de hambre de 43 horas y llamaron a la sociedad mexicana a participar en estas marchas.

"Es muy simbólico que estuvimos 43 horas por 43 alumnos, para que vean lo que estamos dispuestos a hacer por nuestros hijos y todavía falta mucho, falta muchísimo, ya que del Estado no tenemos ninguna respuesta, nosotros vamos a seguir luchando", apuntó en una rueda de prensa Mario César González, uno de los padres.

A las 14,53 hora local se dio por terminado el ayuno que los familiares iniciaron el miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de las actividades por el primer año de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Los familiares de los jóvenes sostuvieron el jueves una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, de la que salieron muy descontentos ya que el Ejecutivo no se comprometió a cumplir ocho peticiones que le hicieron, sino solo a estudiarlas.

"Si es que el Estado piensa que con cerrarnos las puertas, con negarnos nuestras peticiones, nos va a echar para abajo la búsqueda de nuestros hijos, está equivocado", apuntó González.

"Aquí estamos los 43 padres de familia y no vamos a claudicar en ningún momento en la búsqueda de nuestros hijos, vamos a seguir buscándolos hasta encontrarlos y vamos a seguir levantando la voz, no importa lo que nos pueda pasar", añadió.

Entre las demandas están el respeto a la escuela de Ayotzinapa y el cese a la estigmatización de los normalistas, que los expertos encomendados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezcan un año vinculados a las investigaciones y que el Gobierno cumpla con sus recomendaciones.

Según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero.

Dicha versión fue cuestionada a principios de este mes por el grupo de expertos independientes designados por la CIDH para estudiar el caso, quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.

Los expertos de la CIDH se reunieron la noche del jueves con la titular de la PGR, Arely Gómez, para definir la agenda de trabajo para atender las recomendaciones emitidas por el grupo en torno a la investigación del caso, reveló la fiscalía.

"Quiero decirle a toda la sociedad civil, a todo el pueblo de México y de otros países que nos sigan apoyando, que estamos aquí de pie y nunca nos vamos a vender porque no estamos buscando bienes ni dinero, estamos buscando vidas que nos pertenecen como padres", apuntó otro de los padres en la rueda de prensa.

Lo que quieren es "que esta vez este Gobierno tiemble" y que vean que "no estamos jugando como ellos están haciendo", afirmó.

El abogado de las familias, Vidulfo Rosales, insistió en que tras este aniversario van a continuar con la lucha.

"Vamos a recorrer cada calle, vamos a tocar cada puerta, vamos a recurrir a cada instancia hasta las últimas consecuencias. No importa la represión y no importan las amenazas", aseveró. Asimismo, se dirigió a los jóvenes desaparecidos y dijo que van a luchar "contra la adversidad, contra la represión, contra el fascismo y contra todo lo que se cierne" sobre ellos hasta que todos "estén con cada uno de los padres".

En varias ciudades del mundo también se han convocado manifestaciones dentro de la Acción Global por Ayotzinapa, como es el caso de París, Múnich o Los Ángeles, donde se realizarán distintos actos de protesta.

En Bolivia, la propia hija del presidente Evo Morales, Eva Liz Morales, convocó a una manifestación en La Paz, frente a la embajada de México, para reclamar justicia por los 43 estudiantes. 

Contáctanos