Aumentan costos de alquiler en EEUU

Aumentan costos de alquiler en EEUU

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock
    Jóvenes que vivían con sus padres consiguen trabajo y se van a vivir solos. El aumento de los precios de las viviendas hace que muchos sigan alquilando en lugar de comprar.

    Quien vive en un apartamento en Estados Unidos puede dar por sentado que su renta aumentará este año.

    Los costos de los alquileres se han incrementado constantemente durante los últimos cinco años. La renta promedio aumentó 14% a 1,124 dólares desde 2010, según la empresa rastreadora de propiedades comerciales Reis Inc., cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación y más del doble del aumento de los precios de viviendas en el mismo lapso.

    A pesar del auge en la construcción de apartamentos, se estima que la renta aumentará 3.3% este año a un promedio de 1,161 dólares, según Reis. Aunque es menor que el incremento de 3.6% del año pasado, la tendencia ascendente no va a cambiar.

    "El único alivio a la vista es que las rentas en los mercados más activos aumentarán con mayor lentitud, pero aumentarán", dijo Hessam Nadji, estratega en jefe de Marcus & Millichap, una firma de servicios para bienes raíces.

    [Tema relacionado: ¿Compras casa? Busca la hipoteca más barata]

    La razón principal es que cada vez más gente anda en busca de un apartamento.

    Jóvenes que vivían con sus padres consiguen trabajo y se van a vivir solos. El aumento de los precios de las viviendas hace que muchos sigan alquilando en lugar de comprar.

    Además, muchos apartamentos nuevos están enfocados a inquilinos pudientes, y los alquileres ofrecidos se encuentran por encima del promedio. Esto sucede sobre todo en las ciudades donde se construye en el centro urbano, lo cual significa que los constructores deben recuperar costos mayores de tierra y construcción.

    Un ejemplo es Denver, donde las rentas han aumentado más del 5% anual desde 2010 -el 9.2% en 2014-, según Marcus & Millichap. De las 9,400 unidades nuevas agregadas el año pasado, el 23% se encontraba en el centro urbano.

    La competencia por los apartamentos significa que los inquilinos tendrán menos posibilidades de negociar con los propietarios o ganar concesiones tales como un mes gratuito.