Alarmante aumento de casos de VIH entre latinos en EE.UU.

Aunque se ha producido una impresionante disminución en el número de nuevos casos de VIH detectados en Estados Unidos, las cifras son muy alarmantes en relación a la población homosexual masculina latina.

Las estadísticas más recientes fueron dadas a conocer por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, conocido por sus siglas en inglés como CDC, durante la celebración de la Conferencia Nacional de Prevención del VIH, celebrada en Atlanta este domingo 6 de diciembre.

El CDC destacó que entre los años 2005 al 2014 se produjo un preocupante incremento de 24 por ciento en el número de nuevos casos de latinos diagnosticados con el virus VIH.

En el año 2013 los latinos representaron un tercio de todos los nuevos casos diagnosticados con el virus VIH, sin embargo la población latina representa solo el 17 por ciento de la población total de Estados Unidos.

Los propios funcionarios del CDC dijeron que desconocen las causas de este incremento. El grupo latino en específico es responsable de casi 10 mil casos entre los aproximadamente 40 mil nuevos casos de VIH diagnosticados.

En cifras generales el número de nuevos casos de VIH en Estados Unidos disminuyó en un 19 por ciento. Aproximadamente 27,000 de ellos entre la población masculina gay y bisexual, 10 mil entre heterosexuales y cerca de 2 mil entre usuarios de drogas intravenosas.

Entre la población negra homosexual también se produjo un incremento del 22 por ciento.
El grupo de mayor riesgo son los latinos y negros gay entre las edades de 13 y 24 años. En este grupo se observó un alarmante incremento del 87 por ciento.

Los hombres que tienen sexo con otros hombres continúan siendo el grupo más afectado por el virus de VIH en Estados Unidos.

Los nuevos casos de personas infestadas con el virus de VIH son registrados por los departamentos de salud estatales, oficinas médicas y hospitales que por ley tienen que reportar los nuevos casos de VIH al CDC.
 

Contáctanos