Alarcón: En Cuba no hay ningún preso político

El ex presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, afirmó que en Cuba no hay ningún preso político y consideró que el Papa Francisco no se reunió con disidentes en La Habana porque no puede perder el tiempo con personas y asuntos que no son importantes.

“El Papa es un hombre muy ocupado y no puede perder el tiempo con personas y asuntos que no son importantes", dijo Alarcón, de 78 años, en entrevista con la periodista cubanoamericana Jackie Nespral, de NBC en Miami.

Nespral le preguntó a Alarcón por qué en la lista de 3,522 prisioneros liberados por el gobierno cubano en ocasión de la visita papal no había presos políticos, a lo que el ex canciller respondió: “Porque no hay ninguno”.

Agregó que los disidentes han sido fabricados por los medios  de comunicación de Estados Unidos, por lo que es comprensible que los periodistas estadounidenses sean los únicos interesados en ellos.

“No existen [los disidentes] más allá de los micrófonos y las cámaras… Y ustedes no pueden seguir jugando ese juego”, afirmó Alarcón.

En otra parte de su conversación, aseguró que es absolutamente falso que durante el proceso revolucionario iniciado en 1959 se hayan reprimido o perseguido a ciudadanos por motivos religiosos: “Es absolutamente falso”, enfatizó.

También justificó la existencia de un estado ateo en Cuba por la voluntad popular expresada en la Constitución del Estado socialista, transformada en 1992.

Alarcón fue relevado en sus funciones al frente del Parlamento cubano y de sus cargos en la élite del Partido Comunista en el 2013. Fue presidente de la Asamblea Nacional durante 20 años (1993-2013).

La entrevista transcurrió en los salones del Hotel Nacional de La Habana y Alarcón abandonó el lugar sin concluir la entrevista con Nespral.

Contáctanos