A Bush se le escapa que irá por la presidencia

A Bush se le escapa que irá por la presidencia

RENO, Nevada - Una y otra vez, Jeb Bush ha dicho que aún está pensando sobre si competirá por la presidencia.

Pero el miércoles, a Bush se le escapó que es una decisión que ya tomó, y que está en la contienda hacia la Casa Blanca.

Hablando con reporteros después de una asamblea en Reno, Nevada, el exgobernador de Florida dijo: "Estoy compitiendo por la presidencia en 2016 y el enfoque va a ser sobre cómo nosotros, si compito, cómo se crea crecimiento económico elevado sostenido".

[Tema relacionado: Jeb Bush se pronuncia a favor de inmigrantes]

Bush señaló varias veces en la misma conversación que aún está pensando en si competirá y se dio cuenta él mismo antes de terminar la oración que dijo que estaba compitiendo y agregó la condición "si compito". Antes, en el mismo intercambio de palabras, dijo: "Si compito, será en 2016".

Pero la oración condicional es importante. Bush la ha pronunciado infinidad de veces desde enero, en viajes a sitios de votación anticipada y estados indecisos, y en reuniones con votantes. Es lo que le ha permitido recaudar dinero sin límite para un supercomité de acción política (PAC por sus iniciales en inglés) que se espera complemente su campaña una vez que anuncie oficialmente su precandidatura.

El equipo de Bush no tuvo nada que decir respecto a su desliz.

[Tema relacionado: Jeb Bush recauda miles en visita a Puerto Rico]

Una vez que un precandidato a ocupar la Casa Blanca lanza una campaña formal, él o ella no puede ya coordinar actividades con un supercomité de acción política. Es por eso que quienes están manejando una campaña presidencial se abstienen de declarar sus intenciones hasta que el momento les es oportuno, aunque den discursos, se reúnan con donantes y realicen otras actividades que son claramente el trabajo de un contendiente a la presidencia.

Se espera que el supercomité de Bush, Right to Rise, bajo la guía de su asesor Mike Murphy, realice muchas de las funciones que realizaría el equipo de campaña de un candidato, pero sin coordinación con Bush o los límites federales de contribución que acompañan a una campaña. 

Contáctanos