Acusan a joven hispano de complot terrorista

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Harlem-Suarez
    Harlem Suárez, conocido también por el seudónimo de Almlak Benítez. Foto obtenida por Telemundo 51.

    Un joven de Cayo Hueso fue arrestado y acusado de construir una bomba casera para explotarla por control remoto en una playa del sur de Florida, informó este martes la fiscalía federal.

    Harlem Suárez, de 23 años y conocido también por el seudónimo de Almlak Benítez, enfrenta acusaciones de intentar usar un arma de destrucción masiva, una falta con implicaciones terroristas que pudiera llevarlo a la cárcel de por vida en caso de que sea declarado culpable.

    [Te puede interesar: Para el FBI, ISIS es más peligroso que al Qaeda]

    De acuerdo con la denuncia elaborada por agentes del FBI, Suárez adquirió clavos galvanizados y otros elementos para fabricar un artefacto explosivo, que pretendía ocultar en una mochila y hacerlo detonar desde lejos usando un teléfono celular.

    Acusan a hispano de terrorista

    Acusan a hispano de terrorista
    Pretendía hacer estallar explosivos letales (Publicado miércoles 29 de julio de 2015)

    La mochila sería enterrada en la playa, según contó a un informante encubierto del FBI a quien el acusado le confesó la intención de construir la bomba para detonarla, indica el documento. También había mostrado interés en adquirir granadas y fusiles AKM.

    Las posibles acciones habrían sido planeadas para eventos relacionados con el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y el acusado pensó operar en una playa cercana a Cayo Marathon o en Miami Beach.

    [Nota relacionada: Diez años de prisión para cubano con simpatizante de ISIS]

    El joven se identificaba como activista del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), organización considerada terrorista.

    E abogado Richard Della Fera asegura que su cliente es inocente.

    "El no es un yihadista violento,  no es un miembro de ISIS, es un muchacho cubanoamericano que tal vez se confundió, pero el no es un terrorista", dijo Della Fera en entrevista con Telemundo51.

    El abogado recordó que Suárez nunca ha estado en problemas antes. "Nunca ha sido arrestado antes, no tiene hisoria criminal previa a este arresto, es algo que el nunca había experimentado", manifestó.

    Suárez fue arrestado este lunes en su apartamento de Cayo Hueso y deberá presentarse en un tribunal federal la próxima semana para formularle oficialmente la acusación.

    Vecinos entrevistados por Telemundo51 dijeron que parecía un joven tranquilo y trabajador, que laboraba en el área de equipajes del aeropuerto de Cayo Hueso.

     

    El FBI centró la atención en Suarez desde el pasado abril, cuando detectó una retórica extremista en su página de Facebook, con muestras de simpatía y acciones para promover a ISIL.

    [Te puede interesar: Explosión en Turquía deja 30 muertos]

    “La principla prioridad del Departamento de Justicia es proteger la seguridad del pueblo americano. La Fiscalía Federal, en colaboración con el FBI, trabaja incansablemente para evitar actos de terrorismo”, afirmó el fiscal federal Wifredo Ferrer.

    El arresto de Suárez ocurrió el mismo día en que otro hombre de origen hispano y residente en Miami, Miguel Morán Díaz, fue condenado a 10 años de cárcel bajo acusaciones de posesión de armas de fuego para perpetrar acciones contra la comunidad.

    Moran, de 45 años, se declaraba simpatizante del Estado Islámico y comentó su intención de entrar con un rifle en un estadio local para provocar el terror de la población.