Cuba niega repatriación de 38 personas capturadas por EEUU

Treinta y ocho  cubanos capturados presuntamente cuando trataban de llegar a territorio de Estados Unidos permanecen en un escampavías del Servicio Guardacostas de Estados Unidos, a la espera de la autorización del gobierno cubano para su repatriación.

Los presuntos inmigrantes tenían visas de turistas para acceder a la isla caribeña de Santa Lucía cuando fueron interceptados en el mar por el Servicio Guardacostas, dijeron funcionarios estadounidenses a la agencia Associated Press.

El gobierno cubano se ha negado a permitir el regreso del grupo debido a que no concuerda con un acuerdo de repatriación entre Estados Unidos y Cuba. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar públicamente sobre detalles de la situación.

Pero la situación es compleja e inusual, según expertos de inmigración en Estados Unidos.

"Si estos cubanos están viajando legalmente, con un pasaporte el, regla y visados de turismo, el Servicio Guardacostas de Estados Unidos no puede detenerlos y repatriarlos bajo la presunción de que son inmigrantes", dijo a Telemundo51 Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. " El problema es complicado y Cuba puede negarse a lo que pudiera ser una repatriación forzosa".

Los supuestos inmigrantes se encuentran entre unos 96 cubanos que fueron interceptados en el mar y llevados a bordo del Vigilant, un barco de 210 pies que opera desde Puerto Cañaveral, Florida.  El gobierno cubano permitió ya el retorno de las otras 58 personas.

Bajo la ley estadounidense, a los nacionales cubanos que llegan a suelo estadounidense se conceden permiso para entrar en el país y pueden convertirse rápidamente en residentes permanentes y, finalmente, en ciudadanos estadounidenses.

Los inmigrantes capturados en el mar generalmente son enviados de regreso a Cuba. El gobierno cubano ha permitido históricamente autoridades de Estados Unidos para repatriar rápidamente los migrantes capturados en el mar.

No estaba claro el viernes cuando los migrantes fueron capturados en el mar o cuánto tiempo habían estado viajando, pero Telemundo51 recibió información de familiares de los inmigrantes desde comienzos de esta semana.

En Miami, Isaida Bolero se manifestó desesperada por la suerte de su sobrino Ivan Martínez , de 44 años, quien está entre los retenidos en alta mar junto a su esposa Dunia Enriquez, de 38, y de su hijo, Iván Jesús Martínez, de 17.

También Ernesto Veliz López. se encuentra en el grupo, según dijo en Miami su tía, Tamara Véliz.

Los entrevistados dijeron que el grupo había sido capturado hace dos semanas cerca de  St. Thomas, Islas Vírgenes, que son consideradas territorio de Estados Unidos.  Saint Lucía es una antigua colonia francesa que pasó a ser dominada por los ingleses hasta 1967. Obtuvo plena independencia en 1979.

En los últimos años, el gobierno cubano durante la presidencia de Raúl Castro ha hecho más fácil  viajar al extranjero mediante la eliminación de la obligación de visado de salida  que prevaleció en el país hasta enero de 2013.

La decisión de impedir la repatriación de los38 cubanos podría convertirse en un  punto de fricción diplomática entre ambos gobiernos, que han estado negociando la normalización de relaciones desde el pasado enero.

Durante el año fiscal 2015, que comenzó el pasado 1ro de octubre, un total de 1,469 cubanos fueron capturados y repatriados a la isla.

Estados Unidos y Cuba están tratando de concluir un acuerdo en los próximos días que les permitan restablecer embajadas y nombrar embajadores en sus respectivas capitales después de una interrupción de medio siglo.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina, se reunirá con Josefina Vidal, jefe de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la próxima semana en Washington en la cuarta ronda de negociaciones bilaterales.

El mayor obstáculo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas casi ha desaparecido: la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, lista de la cual quedará oficialmente retirada el próximo 29 de mayo.

Contáctanos