30 muertos en atentado en Libia

30 muertos en atentado en Libia

TRÍPOLI, Libia - Al menos 30 personas murieron el viernes por un enorme atentado con coche bomba en una ciudad del este de Libia bajo el control del gobierno internacionalmente reconocido, informó un portavoz del ejército.

Sin embargo, hubo informes contradictorios sobre la explosión en Qubba, a unas 19 millas de la ciudad de Darna, un bastión de la rama de Libia del grupo Estado Islámico, que ha ido ganando terreno en este país de África del Norte, lejos de su campo de batalla en Irak y Siria.

De acuerdo con el portavoz del ejército Mohammed Hegazi, el coche bomba explotó cerca de una gasolinera en la ciudad mientras los automovilistas hacían fila para llenar sus tanques. La explosión también hirió a decenas de personas, dijo Hegazi a The Associated Press. Agregó que la gasolinera se encuentra cerca del cuartel de las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Un funcionario de seguridad, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que la explosión en la gasolinera fue apenas uno de varios ataques en Qubba el viernes. Dijo que ocurrió otro atentado en la casa del presidente del Parlamento, Ageila Saleh, quien representa al gobierno electo, con sede en el este de Libia.

Un tercer ataque hizo blanco en el propio cuartel de las fuerzas de seguridad, agregó el funcionario, quien también dijo que el número total de muertos fue de unos 25.

Las diferencias en números son comunes luego de ataques tan grandes. No fue posible contactar por el momento a funcionarios hospitalarios y de otro tipo en Qubba para obtener su versión.

Nadie reclamó en un primer momento la autoría del atentado, que según el portavoz parecía encajar con los métodos de milicianos islamistas, que llevan meses combatiendo al ejército en la localidad oriental de Bengasi y sus alrededores.

Cuatro años después del alzamiento en Libia que derrocó al veterano dictador Moamar Gadafi, el país se ha sumido en el caos.

El país está dividido entre dos Parlamentos y gobiernos rivales. Uno tiene su sede en la capital, Trípoli, y está respaldado por las milicias aliadas con facciones islamistas, mientras que el otro es el Parlamento elegido, que se ha visto obligado a reubicarse y tener sesiones en la ciudad oriental de Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

Contáctanos