Rusia

Astronauta boricua es afectado dos veces por huracanes

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El astronauta en la Estación Espacial Internacional, José Ácaba, ha sentido la fuerza de dos huracanes, incluso ahora estando en órbita. El huracán Harvey inundó su casa en Houston el mes pasado. Ahora María ha tocado tierra en Puerto Rico, hogar natal de su familia.

En una entrevista con The Associated Press el miércoles, el primer astronauta de origen puertorriqueño tuvo expresiones de consuelo para sus familiares y otras personas que soportan la furia del huracán María.

“Mis padres nacieron ahí, así que muchos familiares, primos, padrinos” siguen en Puerto Rico, dijo Ácaba. “Espero que todos estén bien y que se cuiden”.

Ácaba, un exprofesor que llegó la semana pasada a la Estación Espacial Internacional, dijo que aún no había visto el huracán desde el espacio. La tormenta tocó tierra en Puerto Rico una hora antes de la entrevista televisada.

“Es difícil de creer, pero te ocupas tanto durante el día trabajando mucho que a veces olvidas asomarte por la ventana”, dijo Ácaba, quien realiza su tercer viaje espacial y es su segunda visita a la estación.

Ácaba estaba en Rusia preparándose para el lanzamiento de su cápsula cuando su hogar se inundó en Houston. Amigos y colegas fueron a su ayuda, sacando paredes y secando su casa.

“Fue un gran alivio saber que había gente en casa, cuidando de mí“, dijo.

Ácaba, junto con Mark Vande Hei _otro astronauta de la NASA_ y el cosmonauta ruso Alexander Misurkin, fueron lanzados en una nave espacial desde Kazakstán el 12 de septiembre. Se unieron al estadounidense Randy Bresnik, al italiano Paolo Nespoli y al ruso Sergey Ryanzanskiy, quienes ya se encontraban en la base orbital.

Ácaba llevó con él banderas puertorriqueñas.

“Ningún puertorriqueño puede viajar sin sus banderas puertorriqueñas, así que tengo varias. Adicionalmente, pronto, la estación espacial comenzará a verse como Puerto Rico con todas las banderas”, dijo.

Los padres de Ácaba son de Hatillo, Puerto Rico, y siendo jóvenes se mudaron a Estados Unidos. Ácaba nació y fue criado en el sur de California. Prestó sus servicios en la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos y trabajó como hidrogeólogo antes de ser profesor de ciencias y matemáticas en Florida.

NASA escogió a Ácaba como parte de su primer grupo oficial de astronautas educadores en 2004 junto con Richard Arnold, quien hará otro viaje a la estación espacial en marzo, un mes después de haberse ido Ácaba. Ambos harán videos cortos y utilizarán redes sociales para llegarles a los jóvenes.

Contáctanos