Lupita González gana plata en marcha 20Km

La marchista regala a México la segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La marchista Lupita González, le ha dado la segunda medalla para la delegación mexicana al ganar la plata en la prueba de 20 kilómetros.

González tuvo un tiempo de 1:26:17, sólo por detrás de la china Liu Hong, quien ganó la prueba con 1:24:30.

No te pierdas nuestro boletín olímpico, haz clic aquí para suscribirte

Sin las rusas en la salida, vetadas, como el resto de los atletas de esa nacionalidad, por dopaje de Estado, la marcha femenina ofrecía la oportunidad de mostrarse al mundo sin temor a los ritmos infernales que aquellas imponían.

Hong Liu, campeona, plusmarquista mundial e invicta desde marzo del 2015, partía como favorita entre las 74 que salieron.

Sin las rusas en la salida, vetadas, como el resto de los atletas de esa nacionalidad por dopaje de Estado, la marcha femenina ofrecía la oportunidad de mostrarse al mundo sin temor a los ritmos infernales que aquellas imponían.

Hong Liu, campeona, plusmarquista mundial e invicta desde marzo del 2015, aun cuando en mayo enfrentó una sanción por dopaje, partió como favorita entre las 74 que salieron.

A las 2:30 pm hora local, cuando comenzó la marcha femenina, la temperatura en Pontal (oeste de Río) había subido cinco grados, hasta los 28, con respecto a la masculina de 50 km, que había partido a las 8:00, aunque la humedad relativa había bajado hasta el 66%.

La prueba adoptó una fisonomía hispana en sus primeros kilómetros. Beatriz Pascual, una experta en lides olímpicas (sexta en Beijing 2008, séptima en Londres 2012), y las mexicanas Guadalupe -Sánchez y González- formaron al frente del grupo en el primer tramo de la prueba.

El público local animó fuerte a su marchadora favorita, Erica de Sena, cuarta en el ránking mundial.

A partir del quinto kilómetro tomaron el control Liu y Lu, que pasaron el sexto en 27:26. Quedaban 13 arriba, entre ellas las dos mexicanas y dos españolas, Beatriz y Raquel González.

Al paso por el ecuador (45:24) las chinas tiraron fuerte y el grupo se fue desgranando. Las dos españolas, primero Raquel y luego Beatriz, cedieron, mientras González aguantaba con las chinas junto a las italianas Giorgi y Palmisano y la brasileña De Sena. 

Liu, que este año fue desposeída de su victoria en el Mundial de marcha por equipos de Roma y estuvo un mes suspendida, se alternaba con Lu para marcar el paso. 

Pero González, empeñada en dar a México la primera medalla olímpica de la marca femenina, no cedía un solo centímetro. En Roma ya mantuvo un pulso semejante con Liu. 

La tercera china, Shikie Queyang, que se había mantenido en un segundo plano hasta ahí, comenzó a trabajar cumplido el km 14 (1h03:01). El ritmo impuesto por la subcampeona olímpica eliminó a las italianas -Giorgi descalificada-, pero González seguía sin dar la menor muestra de debilidad. 

Los cinco últimos kilómetros fueron un duelo desigual: las tres chinas contra la mexicana, que no ha perdido la combatividad de sus orígenes boxísticos. Cumplido su trabajo de tiro, Queyang cedió terreno. El podio estaba seleccionado a dos kilómetros de la meta, aunque permanecía la incógnita sobre el reparto de medallas. 

Llegada al mundo de la caminata como fórmula de rehabilitación de una lesión en la rodilla derecha, González no se arrugó nunca. Al contrario, en el último kilómetro tomó la delantera del trío, empujó fuerte y se quedó sola con la campeona del mundo Liu para batirse por el título.

Derechos de autor Rio2016
Contáctanos