¿De verdad es negocio organizar unos JJOO?

Cada vez son menos las ciudades que mantienen el sueño de convertirse en sede de la justa olímpica.

Aunque la posición de las ciudades que quieren ser sede de unos Juegos Olímpicos es de que se trata de un gran honor, lo cierto es que cada vez evalúan más la posibilidad porque se traduce en riesgos y deudas millonarias.

No te pierdas nuestro boletín olímpico, haz clic aquí para suscribirte

De ese modo, mientras en el pasado la lista de candidatas pasaba de dos dígitos, ahora con mucho trabajo se cuentan con los dedos de una mano y Roma, Budapest, Los Ángeles y París se mantienen rumbo al 2014, en medio de grandes polémicas.

En Hungría, por ejemplo, el Tribunal Supremo bloqueó la propuesta de referéndum convocada por las autoridades.

[[387690671 , C ]]

Mientras en Italia, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, reitera su conocida oposición a mantener a la ciudad como candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2024.

"Con una deuda de 13,000 millones de euros, Roma no puede permitirse el lujo de asumir más deudas para construir más catedrales en el desierto”, afirma Raggi, en momentos en que el Partido Radical Italiano recoge firmas para forzar un referéndum y retirara la candidatura.

[[388467071 , C ]]

La oposición no resulta gratuita, después de los altos costes pagados por Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, ya que tan solo la capital griega desembolsó $ 10,000 millones de dólares en un entorno de profunda crisis económica.

Y el "elefante blanco" que resultó la organización de los juegos invernales de Sochi 2014, que costaron más de $ 22,000 millones de dólares y provocó el enriquecimiento de una minoría, mientras esa comunidad rusa fue descrita ocho meses después como un "pueblo fantasma". 

[[388309251 , C ]]

De ahí que en este proceso para designar a la sede del 2024, varias son las ciudades que se retiraron de la contienda. Estados Unidos nominó a Boston, pero la ciudad salió del listado por el escaso apoyo público.

Alemania nominó a Hamburgo, pero retiró la candidatura después de que el Gobierno local perdió otro referéndum; y la propuesta de Toronto fue suspendida cuando su comité de desarrollo económico votó en contra. 

[[388374861 , C ]]

La Oxford Said Business School explica en un estudio que realizar la justa deportiva se traduce en uno de los mayores riesgos financieros para una ciudad, no solo por el alto coste que significa sino porque es tierra fértil para diversos factores que pueden ir desde actos de corrupción hasta alertas de seguridad. 

Contáctanos