Toluca festeja su centenario con victoria y liderato

CIUDAD DE MÉXICO - Gracias a un gol del colombiano Fernando Uribe en el primer tiempo, el Toluca le puso más alegría al festejo del centenario de su fundación con un triunfo por 1-0 sobre el Veracruz, que lo catapultó el domingo al primer puesto de la clasificación del torneo Clausura mexicano.

Uribe aprovechó un centro del argentino Rubens Sambueza para marcar su gol a los 23 minutos y eso les bastó a los "Diablos Rojos", cuyo club se fundó el 12 de febrero de 1917.

Toluca llegó a 13 puntos, con los que supera a Tijuana (12), que hasta el domingo era dueño de la punta.

Veracruz se quedó con nueve unidades, en el octavo escalón.

El partido inició equilibrado y Veracruz tuvo una primera oportunidad de gol con un disparo de Javier Orozco a los 19, pero poco después, Sambueza llegó a línea de fondo por el costado izquierdo y mandó un centro hacia el área chica, donde el delantero de Pereira conectó un remate de cabeza que entró por el centro del arco.

Toluca mantuvo el dominio del encuentro en los minutos siguientes, pero los "Tiburones Rojos" estuvieron cerca de conseguir la igualdad a los 36, cuando Ángel Reyna remeció el poste con un disparo.

En la segunda parte, Uribe estuvo cerca de conseguir un doblete a los 51 y a los 64 minutos, pero sus remates fueron desviados con problemas por el arquero Melitón Hernández.

Uribe volvió a tener una gran oportunidad a los 74, en un mano a mano con el arquero Hernández, quien evitó el daño en su portería.

En Torreón, al norte del país, con un gol del caboverdino Djaniny Tavares, Santos mantuvo el paso invicto al rescatar de local un empate 2-2 ante Cruz Azul.

El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió un penal para poner al frente a los Guerreros, pero el ecuatoriano Ángel Mena empató el encuentro a los 26, el chileno Martín Rodríguez le dio la vuelta a los 53 y Tavares decretó la igualdad a los 58.

Santos y Monterrey son los únicos equipos que no han perdido en el torneo.

Los Guerreros se colocan como sextos de la clasificación, mientras que Cruz Azul extiende a cinco su racha de partidos sin triunfos y con sus seis puntos en 15to.

En otro encuentro del domingo, los peruanos Andy Polo y Raúl Ruidíaz anotaron un gol cada uno y Morelia superó 2-1 a Chiapas en partido entre equipos que luchan por no descender.

Polo abrió el marcador a los 28, pero su compatriota Gabriel Achilier anotó en su propia meta para igualar las cosas a los 34 y Ruidíaz marcó el tanto del triunfo a los 42.

Morelia llegó a ocho puntos y se coloca décimo de la clasificación, un puesto por detrás de los Jaguares.

Los Monarcas siguen al fondo de la tabla de promedios que define al equipo que descenderá al finalizar la temporada, pero se colocan a tres puntos del Veracruz y a cinco de Jaguares, que sn penúltimo y antepenúltimo, respectivamente.

Luego de las primeras seis fechas, Toluca es líder con 13 puntos seguido de Tijuana con 12, mientras que Pachuca y Chicas vienen después con 11. Monterrey, Santos y Pumas acumulan 10, Veracruz tiene nueve, Morelia ocho y después vienen Atlas, América y Necaxa con siete. Querétaro y Cruz Azul llegaron a seis, Tigres y León cuatro cada uno y al fondo está Puebla con dos.

La próxima jornada arranca el viernes, cuando Veracruz reciba a Tigres. El sábado se realizarán los partidos: Cruz Azul-Atlas, Monterrey-Pachuca, Morelia-Toluca, León-Santos, Necaxa-Querétaro y Chivas-América. El domingo Pumas recibe a Tijuana y Puebla a Chiapas.

Contáctanos