Juicio involucra a peloteros cubanos de Grandes Ligas

El juicio contra un agente deportivo y un entrenador de béisbol acusados de tráfico humano y enriquecimiento ilícito podría traer al estrado a celebridades de las Grandes Ligas.

El gobierno federal acusa al agente Bartolo Hernández y al entrenador Julio Estrada de estar involucrados en una red para trasladar a peloteros cubanos de forma ilegal desde la isla  y enriquecerse al ayudarlos a firmar contratos multimillonarios. 

El caso que presenta la fiscalía alega que los dos contrataron capitanes de embarcaciones, falsificaron y manipularon documentos para traer con más rapidez a 20 jugadores hacia Estados Unidos, quienes en total terminaron ganando casi $150 millones de dólares.

Ningún pelotero cubano enfrenta cargos pero los nombres de numerosos jugadores han salido a relucir en el caso, incluyendo a Leonys Martin, de los Seattle Mariners, Jose Daniel Abreu, de los Chicago White Sox, Yoenis Céspedes, de los New York Mets, y Adeiny Hechevarria, de los Marlins de Marlins.

Algunos de ellos se presentarán como testigos, llamados por la fiscalía 

La defensa  de Hernández, sostiene  que el agente, con su compañía Global Sports Management, simplemente negociaba los contratos de los peloteros con equipos profesionales y solo ganaba un 5 por ciento. 

Estrada, por su parte, supuestamente operaba instalaciones de entrenamiento en México y República Dominicana donde los jugadores practicaban después de salir de Cuba y antes de llegar a Estados Unidos. 

Las  Grandes Ligas permite que los  peloteros cubanos que viven en un tercer país  firmen contratos con los equipos como agentes libres, los cuales resultan más lucrativos comparados con los que se firman directamente de Cuba y pasan por un proceso de selección o draft.

También testificaron dos agentes del FBI en la jornada de este jueves.

Los observadores esperan el testimonio de los peloteros cubanos y sus relatos sobre cómo salieron de Cuba. 

Contáctanos