Brasil se aleja y el resto lucha por un pasaje al Mundial

A falta de cinco jornadas, poco está definido en la tabla de las eliminatorias sudamericanas.

Una temida Brasil se impone con autoridad en las eliminatorias sudamericanas en la que es más líder que nunca con 30 puntos que la tienen a un paso de Rusia a falta de cinco jornadas, y gracias a la goleada por 1-4 a Uruguay, que se quedó sin invicto en Montevideo.

Argentina, con gol de penalti de Lionel Messi, escaló del quinto al tercer puesto tras derrotar por 1-0 a Chile, al que envió al sexto lugar; y Colombia venció por el mismo marcador y con tanto de James Rodríguez a Bolivia para volver a meterse en el grupo de los cuatro que obtienen el cupo directo a la Copa del Mundo.

Los damnificados de la jornada fueron Ecuador, que es quinto al caer ante Paraguay por 2-1; y Chile, el campeón de las últimas dos ediciones de la Copa Amércia, que está hoy sin Mundial.

A continuación, trece hechos de la decimotercera jornada.

1. BRASIL, 'O MAIOR'

A un paso del Mundial e imparable. Así está el equipo de Tite que acumula doce jornadas sin perder y siete triunfos consecutivos desde que el entrenador llegó al banquillo en junio de 2016.

La Canarinha lleva cuatro victorias al hilo como visitante (Ecuador 0-3, Venezuela 0-2, Perú 0-2 y Uruguay 1-4). Su última derrota fue ante Chile, cuando cayó por 2-0 en Santiago en el debut de la eliminatoria el 8 de octubre de 2015.

Hasta la defensa mejoró con Tite, pues solo ha recibido dos goles en los últimos siete compromisos.

Todo funciona. Paulinho marcó este jueves triplete y suma cuatro goles en la tabla de goleadores, en la que Neymar llegó a cinco y a 51 anotaciones con la Canarinha.

2. URUGUAY PIERDE INVICTO EN EL CENTENARIO

La Celeste no solo cayó ante Brasil, sino que además perdió el invicto de seis victorias seguidas como local en el Centenario en estas eliminatorias y de 16 partidos sin caer en total.

La última derrota fue ante Argentina por 0-1 en octubre de 2009.

Brasil es el único equipo de Suramérica al que Oscar Washington Tabárez no ha podido vencer como seleccionador de Uruguay. Ha obtenido dos empates y cinco derrotas.

3. NI EL GOLEADOR CAVANI LOS PUDO SALVAR

Edinson Cavani llegó a su noveno gol en las eliminatorias y lidera la clasificación de artilleros, en la que lo escolta con siete dianas el ecuatoriano Felipe Caicedo.

El delantero del Paris Saint-Germain acumuló cuatro partidos seguidos en los que ha anotado seis goles en el estadio Centenario por las eliminatorias. Y suma 44 goles en 45 partidos, incluidos los choques de su equipo PSG, pero esta noche no pudo ser el salvador de la Celeste que sucumbió ante el mejor equipo de las eliminatorias.

4. ARGENTINA SUPERÓ A CHILE Y ESCALÓ DOS PUESTOS

Con gol de Messi, que marcó de penalti en el minuto 16 su cuarta diana en las eliminatorias, Argentina derrotó por 1-0 a la que ha sido su 'bestia negra' en los últimos dos años: Chile.

La Albiceleste escaló del quinto al tercer lugar de la clasificación en la que acumula 22 puntos, a ocho del líder Brasil.

Argentina de local mantiene el invicto ante Chile en las eliminatorias, con cinco victorias y dos empates. Este martes visitará a Bolivia en La Paz con las bajas por acumulación de amarillas de Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín.

5. MESSI, 58 ANOTACIONES CON LA ALBICELESTE

Llegó a 58 goles con Argentina, un dato no menor si se tiene en cuenta que en Suramérica solo Pelé (77) y Ronaldo (62) han anotado más con sus selecciones.

'La Pulga' ha convertido 18 tantos en las eliminatorias (igualó hoy al chileno Marcelo Salas), donde cinco de los últimos siete los marcó de penalti.

El argentino Hernán Crespo y el uruguayo Luis Suárez con 19 goles cada uno, son los que más anotaciones tienen en las eliminatorias.

6. CHILE SALIÓ DEL GRUPO DE LOS CINCO

Con la derrota en Buenos Aires, la selección que dirige Juan Antonio Pizzi descendió del cuarto al sexto puesto. Tiene 20 enteros, los mismos que Ecuador, que es quinto pero tiene mejor diferencia de goles, y quedó a uno de Colombia, que es cuarta.

La Roja llevaba tres partidos seguidos sin perder y acumula cuatro a domicilio sin victorias, con tres derrotas y un empate.

7. COLOMBIA, CINCO PARTIDOS DE LOCAL SIN DERROTAS

Con la victoria de hoy ante Bolivia por 1-0, Colombia suma cinco partidos sin derrotas en casa. La única vez que ha caído en esta eliminatoria en Barranquilla ocurrió el 17 de noviembre de 2015 cuando perdió con Argentina por 0-1 con gol de Lucas Biglia.

Colombia registra en el estadio Metropolitano cuatro triunfos (Perú 2-0, Ecuador 3-1, Venezuela 2-0 y Bolivia 1-0) y dos empates (Uruguay 2-2 y Chile 0-0).

El equipo de José Pekerman, cuarto con 21 puntos, visitará a Ecuador el día 28 y no contará con el delantero Luis Muriel, quien se lesionó en el compromiso ante la Verde.

8. JAMES RODRÍGUEZ ACUMULA CUATRO GOLES

El jugador del Real Madrid llegó a cuatro goles con el gol convertido en el minuto 83 a Bolivia, y es el cuarto goleador de Colombia con 18 después de Falcao, Arnoldo Iguarán y Faustino Asprilla.

El portero Carlos Lampe le atajó el penalti que sancionó el árbitro brasileño Ricardo Marques, pero en el rebote James anotó.

Es la primera vez en las eliminatorias que Colombia desperdicia tres penaltis: dos de James (contra Venezuela y Bolivia) y uno de Carlos Bacca.

9. LA MALA RACHA COMO VISITANTE

Bolivia, que ya piensa en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, acumula 53 partidos sin ganar como visitante en este torneo y lleva seis derrotas en seis compromisos ante los cafeteros, ningún gol a favor y catorce en contra.

El último triunfo a domicilio de la Verde en eliminatorias fue el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela cuando se impuso por 1-7.

En esta edición ha perdido seis encuentros de visitante: Ecuador 2-0, Paraguay 2-1, Argentina 2-0, Brasil 5-0, Venezuela 5-0 y Colombia 1-0. E igualó en Santiago con Chile 0-0.

10. PARAGUAY VENCE A ECUADOR PERO SIGUE SÉPTIMA

Bruno Valdez, que anotó su primer gol en su partido internacional número 16 con Paraguay, y Júnior Alonso dieron la victoria por 2-1 sobre Ecuador, a la que siempre ha superado en siete partidos como local por las eliminatorias.

Paraguay se levantó de dos derrotas consecutivas, pero pese a sumar 18 puntos parece que no le rindiera ya que se mantiene en el séptimo lugar desde la octava jornada, disputada el 6 de septiembre de 2016, y este martes, en la decimocuarta, visitará a Brasil.

11. ECUADOR SE COMPLICA A DOMICILIO

Aunque es fuerte en Quito, sufre fuera de su feudo. Lleva cinco partidos sin triunfos como visitante, desde que superó a Venezuela por 1-3 el 17 de noviembre de 2015 en la cuarta jornada.

Y en las 13 ocasiones que jugó en Asunción siempre ha perdido.

Los del boliviano Gustavo Quinteros pasaron del tercero al quinto lugar de la tabla de posiciones, en la que se ubican con 20 enteros, y en la que si las eliminatorias terminaran hoy jugarían la repesca.

Además, por acumulación de amarillas no podrán contar el martes ante Colombia con Miller Bolaños y Christian Noboa.

12. PERÚ SALVÓ UN PUNTO ANTE LA VINOTINTO

Perú rescató un punto ante Venezuela al igualar 2-2, tras un 2-0 en contra, con tantos de André Carrillo y Paolo Guerrero.

Los pupilos del argentino Ricardo Gareca siguen en la octava casilla con 15 puntos, a cinco del quinto lugar que garantiza la repesca, y a seis del cuarto que da el último cupo directo a Rusia.

Como visitante en esta eliminatoria solo ganó a Paraguay, por 1-4, el 10 de noviembre de 2016 cuando cortó una racha negativa de 28 partidos sin triunfos a domicilio.

13. VENEZUELA, SIN SUERTE ESTA VEZ EN MATURÍN

La ciudad de Maturín esta vez no le dio buena suerte a Venezuela, donde la Vinotinto ha logrado hasta ahora el único triunfo en estas eliminatorias, cuando goleó el 10 de noviembre a Bolivia por 5-0.

El equipo de Rafael Dudamel, ya eliminado, se imponía fácilmente a Perú por 2-0 con dianas de Mikel Villanueva y Rómulo Otero; y así se fue al descanso, pero en el complemento la Blanquirroja despertó e igualó 2-2. Por eliminatorias, Venezuela y Perú llevan 16 encuentros, con nueve victorias peruanas, 4 derrotas y tres empates.

Contáctanos