Papa Francisco: “Cuba será la capital de la unidad”

Un encuentro de hermandad cristiana y un abrazo que tuvo que esperar por mil años.

El Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, hablaron por dos horas y suscribieron una declaración conjunta este viernes en La Habana, abriendo una inédita era de cooperación en la defensa del cristianismo.

“No quiero irme sin dar un sentido agradecimiento a Cuba, al gran pueblo cubano y a su presidente aquí presente. Agradezco sus disponibilidad activa, si sigue así Cuba será la capital de la unidad”, afirmó Francisco durante un encuentro de ambos líderes religiosos con la prensa al término del histórico encuentro.

Kirill afirmó que la reunión con el papa Francisco permitió entender y sentir la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen para defender el cristianismo y evitar las guerras.

"Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo", dijo Kirill.

El Patriarca de Moscú y toda Rusia agregó que tuvo una “discusión abierta con pleno entendimiento de la responsabilidad por nuestras iglesias, por el futuro del cristianismo y el futuro de la civilización humana”.

"Durante dos horas hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y el futuro de la civilización humana", indicó Kiril tras firmar una declaración conjunta.

“La unidad se hace caminando”…Hablamos sin medias palabras y hemos salido con una serie de iniciativas viables”, puntualizó el Papa.

Kirill insistió en que ambos tienen la intención de trabajar "para que la vida humana se respete en todo el mundo".

"Y para que se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social, y que a través de la participación de la Iglesia en la vida de la sociedad humana moderna, se glorifique el nombre de nuestro señor Jesucristo y nuestro Espíritu Santo", aseveró el Patriarca.

Junto a ellos estuvo en gobernante cubano Raúl Castro, quien también asistió a la despedida de Francisco hasta el avión de Alitalia que lo lleva a México.

Tras la firma de la declaración conjunta y la reunión con los cientos de periodistas que cubrieron el acontecimiento, poco antes de las 5:30 p.m. Francisco partió de la isla.

Kiril permanecerá de visita oficial en Cuba hasta el domingo.
 

Contáctanos