Esposa de Joe Biden quiere escuchar al pueblo cubano

Jill Biden, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, subrayó comienzo de una visita oficial de tres días a Cuba que considera "importante" tomar contacto con el pueblo cubano, "y no solo con el Gobierno" de la isla.

Biden, que inició su agenda oficial en La Habana con una visita a la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", sostuvo que "es importante que nos encontremos con la gente del pueblo [cubano] y no solo el Gobierno", teniendo en cuenta que hay en marcha un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Está previsto que a lo largo del viernes la esposa de Joseph Biden, maestra de profesión, conozca también el casco histórico de La Habana, presencie actuaciones culturales, almuerce con mujeres cubanas y asista a un partido de fútbol amistoso entre su país y Cuba, el primero de este tipo desde 1947.

La representante estadounidense comenzó sus actividades a primera hora de la mañana con un recuerdo para los varios países de la región -entre ellos Estados Unidos y Cuba- afectados por el paso del devastador huracán Matthew.

En la estatal Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" fue recibida por la directora del centro, Deisy Fraga, y mantuvo un encuentro con docentes y alumnos en la que resaltó que como maestra, le otorga particular importancia a conocer y compartir experiencias con otros colegas de profesión.

También conoció una de las aulas, donde ante veinte jóvenes estudiantes de educación especial -todas mujeres- aludió de nuevo a su profesión y relató que en el avión hacia Cuba había corregido exámenes.

"La educación es la clave para lograr un futuro mejor para vosotras y vuestras familias", afirmó Jill Biden.

Tras esta visita, está previsto que la alta funcionaria recorra La Habana Vieja, declarada desde 1982 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y asista a un concierto de la orquesta femenina de cámara Camerata Romeu en la Basílica Menor de San Francisco de Asis.

La comitiva estadounidense que viaja junto a Biden está integrada por la embajadora para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan.

También la acompañan su hija Ashley Biden y su sobrina Missy Owens.

La visita de Jill Biden, quien estará en Cuba hasta el domingo y después irá a la República Dominicana, fue anunciada por la Casa Blanca el pasado 27 de septiembre y tiene como fin abordar con autoridades de los dos países asuntos culturales, educativos, sanitarios y sobre las mujeres.

Medios oficiales cubanos señalaron que la visita de la "segunda dama" estadounidense se produce en el contexto del proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. tras el deshielo diplomático y apenas seis meses después del viaje a Cuba del presidente Barack Obama con su familia y una amplia representación de su Administración.

Jill Biden realizó en junio pasado otra gira latinoamericana en solitario que incluyó paradas en Costa Rica, Perú, Argentina y Panamá.

La esposa del vicepresidente colabora con la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en varias iniciativas, entre ellas la que persigue mejorar las condiciones de vida de los veteranos de guerra y sus familias.

Contáctanos