Conversaciones Cuba-EEUU sin acuerdos

Cuba y Estados Unidos han acordado "mantener la comunicación" para el proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, después de que los equipos negociadores de ambos países se reunieran el lunes en La Habana para tratar de ultimar los detalles de la apertura de embajadas.

"Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso", señala en un escueto comunicado de dos párrafos la Dirección General de EE.UU. de la Cancillería cubana.

La nota resalta que el encuentro de ayer se celebró para intercambiar puntos de vista sobre "temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países".

El encuentro fue el más hermético de los celebrados hasta la fecha entre los dos países, ya que no trascendió nada sobre el contenido de la reunión, ni hubo ninguna convocatoria para la prensa.

Esa reunión se consideró una continuación de la segunda ronda de contactos mantenida en Washington el pasado 27 de febrero, donde las partes se centraron en las cuestiones técnicas para la reapertura de las respectivas legaciones, cerradas en 1961 cuando ambos países rompieron sus lazos diplomáticos.

Los equipos negociadores trabajan para reabrir las embajadas lo antes posible, lo que ambas partes consideran un primer paso para el restablecimiento de sus relaciones.

El Gobierno de Estados Unidos quiere que la reapertura se produzca antes de la Cumbre de las Américas, la cual se celebrará los días 10 y 11 de abril en Panamá. 

Contáctanos