Agricultores de EEUU piden fin del embargo

Casi un centenar de empresarios agrícolas de EEUU, de visita en Cuba, apoyaron hoy el fin del embargo y se mostraron dispuestos a impulsar el sector productivo de la isla, una de las necesidades más acuciantes de su economía, que gasta anualmente 2000 millones de dólares en importar alimentos.

Son representantes de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, por su sigla en inglés), una treintena de empresas agrícolas y alimentarias que se agruparon el pasado enero para promover el levantamiento del embargo y poder vender libremente sus productos en un mercado que está a menos de 150 kilómetros.

"Estamos aquí para lanzar un mensaje. Que la coalición está trabajando duro para poner fin al embargo. Estamos esperanzados de que nuestro intercambio aquí dé resultados, entendimiento y amistad con los cubanos", subrayó en una rueda de prensa la presidenta de la Coalición, Devry Boughner.

[Tema relacionado: Cuba condiciona la apertura de embajadas]

Boughner, directiva de la multinacional Cargill, señaló que en los próximos meses trabajarán de cerca con el Congreso de los Estados Unidos para promover el levantamiento del embargo, opción que cuenta con el "apoyo de una amplia mayoría de congresistas".

"Vamos a hablar con los líderes de las dos Cámaras legislativas sobre nuestro viaje. Y continuaremos teniendo esas discusiones en las que esperamos convencer y sumar esfuerzos", señaló la líder de la USACC, que se ha convertido en uno de los grupos de presión más poderosos en pro de normalizar relaciones con Cuba y el primero que desembarca en la isla para tratar directamente con sus autoridades.

Los empresarios llegaron ayer a Cuba y hoy mantuvieron encuentros en La Habana con autoridades, como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; o el de Agricultura, Julián González; representantes de la industria azucarera, así como de las cooperativas que agrupan a pequeños productores agrícolas.

[Tema relacionado: EEUU y Cuba: Segunda Ronda de conversaciones]

Entre la delegación de 96 empresarios agrícolas que visita Cuba destaca la presencia de dos exsecretarios de Agricultura de EEUU, John Block (1981-86), durante la administración del republicano Ronald Reagan; y Michael Espy (1993-94), bajo el mandato del demócrata Bill Clinton.

Block señaló que el propósito de la Coalición es superar los 1.000 millones de dólares en exportaciones de alimentos destinadas a Cuba; una cantidad que ya se logró en 2008, cuando se intensificó la venta de productos agrícolas a isla, asolada tras el paso de los huracanes Ike y Gustave.

"Ahora (en 2014) han caído a los 300 millones, lo que supone un descenso terrible. Lo que queremos es superar el millón. Es un largo camino por delante", admitió el exsecretario.

Block indicó que el propósito de la Coalición es establecer una relación de la que se beneficien los productores de los dos países, ya que "no se trata sólo de vender maíz y soja de EEUU, sino de ayudar a los agricultores cubanos a desarrollar el sector".

"Ya lo hicimos antes en África y en Europa del Este, como en Ucrania o Moldavia, y podemos hacerlo también en Cuba", precisó.

Por su parte, el exsecretario Espy señaló que, en 2014, los productos que más se exportaron a la isla fueron pollo congelado, que supone el 40 % de las ventas de alimentos de EE.UU. hacia la isla; y soja (30 %); en detrimento de cultivos como el maíz o el trigo, renglones que han descendido notablemente en los últimos años.

Los empresarios también apuntaron su intención de retomar las ventas de arroz a la isla, inexistentes desde 2008, mientras que antes de 1959, año en que triunfó la revolución castrista, Cuba era el principal mercado de todo el mundo al que Estados Unidos exportaba su arroz.

Espy indicó que la cercanía entre los dos países constituye una ventaja para el comercio bilateral, aunque las actuales restricciones entorpecen su desarrollo, y en particular se refirió a la obligación de las entidades cubanas de pagar en efectivo y la prohibición de conceder créditos a la isla para asumir los pagos de las importaciones.

La visita a Cuba de los empresarios de la Coalición continuará mañana, cuando está previsto que se dividan en grupos para visitar distintas explotaciones agropecuarias de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa; como un centro de acuicultura en la Bahía de Cochinos, la central azucarera "30 de noviembre" y diferentes cooperativas de productores de tabaco, arroz u hortalizas. 

Contáctanos