Yoani a España con su esposo

La Habana - La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez volverá a viajar este lunes a España, esta vez, acompañada de su esposo el periodista Reinaldo Escobar, según confirmó hoy él mismo a Efe en La Habana.

"Estamos invitados a participar en dos eventos diferentes en España, uno de ellos organizado por la fundación 'Libertad' del escritor peruano Mario Vargas Llosa, donde Yoani está invitada a ofrecer una conferencia", explicó Escobar.
También refirió que van asistir a otro foro y que después probablemente se desplacen a Italia, donde tienen otra invitación de una universidad.
"El lunes mi esposo @rescobarcasas y yo viajamos a #Europa. Vamos a participar en varios eventos periodísticos y cívicos. Un viaje breve invitados a España a dos eventos diferentes", adelantó Yoani Sánchez ayer sábado en su cuenta de la red social Twitter.
Según dijo Escobar, él y su esposa estarán fuera de Cuba unos díez días.
"Es uno de esos viajes que de ahora en adelante se pueden comenzar a producir a lo largo del año y que no van a ser como la megagira de 105 días de Yoani, serán viajes puntuales", señaló el esposo de la famosa bloguera.
Yoani Sánchez regresó a Cuba el pasado 30 de mayo, tras un largo itinerario por más de doce países de Europa y América, un viaje que según dijo cambiaría su vida "en muchos sentidos porque ha sido un viaje humano, periodístico, cívico, tecnológico" y que llegaba con "muchos proyectos".
Sánchez, de 37 años, una de las voces críticas de la isla más conocidas internacionalmente como autora del blog "Generación Y", salió de Cuba a mediados de febrero pasado rumbo a Brasil, primer punto de un viaje realizado tras años de recibir negativas del Gobierno de Cuba para salir al extranjero.
Ese periplo que en principio calculó en 80 días, pudo concretarlo finalmente después de la reforma migratoria aprobada en la isla el 14 de enero pasado.
La filóloga y activa usuaria de Twitter visitó entonces a España, Perú, México, España, Italia, República Checa, Polonia, Suecia, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda y Estados Unidos.
Durante el itinerario, la bloguera recogió los premios "Ortega y Gasset" en el apartado de periodismo digital, que le concedió el diario español "El País" en 2008, y el "Bobs" al mejor blog que le otorgó la cadena alemana de televisión Deutsche Welle (DW) en 2008 por su proyecto "Generación Y", y recibió la mención "María Moors Cabot", de la universidad estadounidense de Columbia.
También tuvo la oportunidad de mantener intercambios con personalidades políticas, académicos, intelectuales como el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y representantes del exilio.
Además participó en sesión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México, y en varias ocasiones manifestó que volvería a la isla con el propósito de fundar un medio de comunicación independiente.
Las autoridades cubanas consideran que Yoani Sánchez es uno de los contrarrevolucionarios cibernéticos "fabricados" por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio de EEUU.
Contáctanos