Varadero desafía crisis mundial

LA HABANA - El balneario de Varadero, el primer polo de sol y playas de Cuba, recibió este jueves el turista que marca el millón de visitantes extranjeros en lo que va de este año, informaron medios locales.


Canadá se mantiene como su principal mercado con una participación del 44 por ciento del total, seguido por Alemania y Reino Unido, según una nota de la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, donde está enclavada la playa más famosa de la isla.


Rusia, Argentina y los países escandinavos aumentan su presencia en el polo y "son considerados en estos momentos vitales para los resultados comerciales del territorio", indica la información, citada por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).


El especialista en Comercialización y Comunicación del Mintur, Velio Barrera, explicó que este jueves se celebrará la llegada del millón de turistas en cada instalación hotelera de Varadero.


Al cierre de octubre pasado, Varadero acumulaba un crecimiento de visitantes del 9 por ciento, con relación al año anterior, dato considerable, si se tienen en cuenta los factores externos que afectan a la industria turística a nivel mundial, refirió el especialista.


Desde 2009, Varadero, que está situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana, ha recibido la visita cada año de más de un millón de turistas extranjeros, de acuerdo a reportes del Mintur.


En la llamada temporada alta, que comprende desde el 15 este mes hasta la primavera de 2013, las autoridades del sector auguran que será "exitosa" para la ciudad balneario cubana porque debe mantener su ritmo de crecimiento.


Varadero, que cuenta con 50 instalaciones hoteleras y unas 20,000 habitaciones, recibe el 25 por ciento del total de los vuelos que arriban a la isla, y más del 40 por ciento de los visitantes extranjeros lo eligen para pasar sus vacaciones.


El turismo generó a Cuba en el 2011 ingresos por unos 2,500 millones de dólares, resultado de la visita de 2.7 millones de turistas de Canadá, Inglaterra, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, según datos de la Oficina Nacional de estadísticas (ONE).


Para este año los planes oficiales prevén un crecimiento de hasta 2.9 millones de visitantes, a pesar de la crisis económica mundial.

Contáctanos