Florida

Umpire cubano demanda a las Ligas Mayores de Béisbol

Ángel Hernández, un árbitro de Grandes Ligas durante casi un cuarto de siglo, demandó a la MLB este lunes alegando discriminación racial.

Hernandez, de 55 años de edad, nacido en Cuba y residente en la Florida, alega que el jefe de béisbol de la MLB, Joe Torre, "tiene una historia de animosidad hacia Hernández derivada del tiempo de Torre como entrenador De los Yankees de Nueva York ''.

Como prueba de la supuesta discriminación, la demanda cita la carencia de asignaciones a Hernández para trabajar en la Serie Mundial en la década pasada y el que no lo hayan promocionado como jefe de equipo.

MLB declinó comentar, dijo el portavoz Michael Teevan.

Hernandez cita la crítica que le hiciera de Torre en el 2001: "parece ver algo que nadie más hace" y "creo que sólo quería que lo notaraní".

La denuncia alega que Hernández recibió evaluaciones positivas durante la mayor parte de su carrera en las Grandes Ligas, que comenzó en 1993, pero dice que "tras la llegada de Torre a la oficina de la Major League Baseball en 2011, cambió la idea sobre Hernández", y comenzó a haber "la actitud negativa general de Torre hacia Hernández ".

Hernández trabajó en la Serie Mundial en 2002 y 2005, pero no desde entonces. Hernández trabajó la Serie de Campeonato de NL el año pasado junto con la Serie de División en 2011, 2012 y 2015.

El pleito dice que "los otros 34 árbitros asignados a la Serie Mundial durante el tiempo de Torre en la oficina del comisionado han sido blancos".

"La selección de estos individuos blancos menos calificados sobre Hernández fue motivada por origen racial, origen nacional y / o consideraciones étnicas", dice la demanda.

Además, el pleito reclama que Hernández ha servido como jefe temporal del equipo arbitral y aplicado cuatro veces para ser un jefe permanente, pero "todos los 23 árbitros promovidos a jefe del equipo arbitral desde el año 2000 han sido blancos".

La demanda alega violaciones de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la ley estatal de Ohio.

"Las acciones de la MLB fueron intencionales, con imprudente desconsideración por los derechos de Hernández", afirma.

Según la demanda, Hernández y la Asociación Mundial de Árbitros le preguntaron a MLB por qué Hernández no fue promovido a jefe de equipo para esta temporada. La demanda dice que Torre envió una carta el 27 de marzo indicando que Hernández necesitaba "obtener mayor dominio de las reglas oficiales de juego y regulaciones de repetición, seguir mejorando la administración de la situación y mostrar una capacidad de reenfocarse y avanzar, después de recibir comentarios constructivos de la Oficina.''

Contáctanos