UE: preocupación por Damas de Blanco

La UE está profundamente preocupada por el arresto temporal por parte de las autoridades cubanas de cerca de cien 'Damas de Blanco' en La Habana.

Damas de Blanco en La Habana.
Damas de Blanco en La Habana.
Crédito: EFE
Por EFE 21 de agosto de 2014

La Unión Europea (UE) está profundamente preocupada por la detención este domingo en La Habana de un centenar de personas integrantes del grupo disidente cubano "Damas de Blanco", indicaron fuentes del servicio diplomático comunitario.


"La UE está profundamente preocupada por el arresto temporal por parte de las autoridades cubanas de cerca de cien 'Damas de Blanco' en La Habana, tras participar en una misa el domingo", señalaron las fuentes europeas.


Añadieron que el bloque europeo "lamenta el incremento de arrestos temporales en los recientes meses" en la isla, e instaron a las autoridades de Cuba a que permitan reuniones públicas pacíficas.

"Todos los ciudadanos deberían poder ejercitar su derecho a la libertad de expresión y de asamblea", concluyeron.

Esta declaración se produce en un momento en que la UE y Cuba han abierto la negociación de su primer tratado bilateral, un acuerdo de diálogo político y cooperación, cuya segunda ronda las autoridades europeas esperan que tenga lugar en Bruselas a finales de agosto.

Para los europeos, el objetivo del acuerdo es profundizar sus relaciones con La Habana, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.

Mientras se negocia ese pacto la UE mantendrá en vigor la llamada "posición común", una política restrictiva muy criticada por La Habana que aplica desde 1996 y que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

Para que esa "posición común" sea retirada, es necesario un acuerdo unánime de los 28 Estados miembros de la Unión.