Trump considera revertir política de Obama hacia Cuba

El presidente Donald Trump está considerando revertir las políticas de la era de Barack Obama sobre la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba, dijeron varias fuentes a NBC News.

Sin embargo, las fuentes advirtieron que no se han tomado decisiones definitivas.

Es improbable que haya un rompimiento de relaciones diplomáticas o cierre la embajada de Estados Unidos en La Habana, pero las medidas pueden incluir la reimposición de límites a las operaciones bancarias, la restricción de los intercambios pueblo-a-pueblo, la exportación de tabaco y ron cubanos, y otras medidas.

Varios líderes del Congreso, incluyendo al senador de la Florida, Marco Rubio, han sido críticos vocales de los acuerdos del gobierno de Obama con Raúl Castro. Rubio se dice que es un pieza clave para convencer a Trump para desmontar las políticas actuales, informó NBC News.

Los críticos del retroceso en las relaciones diplomáticas incluyen la Cámara de Comercio, los estados que exportan productos agrícolas a Cuba y las agencias de inteligencia que se han beneficiado de un mejor intercambio con La Habana.

El presidente Trump anunciaría el plan en Miami mediante una orden ejecutiva, citando abusos contra los derechos humanos en la isla comunista, según NBC News.

En enero, el gobierno de Obama terminó con la política de "pies secos/pies mojados", que permitía a cualquier cubano quedarse y convertirse en residente legal tras llegar a suelo estadounidense.

Contáctanos