Sueco hablará del “Caso Payá”

BERLIN - Jens Aron Modig, el político sueco implicado en el accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, informará públicamente el viernes sobre el siniestro y sus consecuencias, aseguró a Efe un portavoz de su formación,la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU). No obstante, por el momento no se ha decidido el formato definitivo de su comparecencia.

Las circunstancias de la muerte de Payá han genardo muchas sospechas. Incluso su viuda ha pedido información sobre "los hechos que le quitaron la vida a mi esposo".

Modig, presidente de KDU, llegó el martes de regreso a Suecia tras permanecer más de una semana retenido en Cuba. El portavoz de la KDU explicó que en esta formación, sección juvenil de los Cristianodemócratas (KD), se considera la posibilidad de convocar una rueda de prensa o difundir un comunicado tras precisar que el presidente está "exhausto" y que la cuestión es compleja. La KDU prefirió no hacer más declaraciones al respecto hasta que sea el propio Aron Modig el que informe sobre el siniestro en el que falleció Payá y el también disidente cubano Harold Cepero. La KDU recordó asimismo en esa nota que Modig está comprometido en la "lucha por los derechos democráticos y por la libertad" y su aplicación "más allá de las fronteras de Suecia". El político sueco iba en el vehículo que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, Ángel Carromero, cuando sufrió un accidente el pasado domingo 22 de julio en el que fallecieron los disidentes cubanos Payá y Cepero. Antes de abandonar Cuba, Modig desmintió en una conferencia de prensa las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente. La versión del político sueco fue confirmada por el propio Carromero, en una declaración difundida por vídeo, según la cual perdió el control de su vehículo y se estrelló, al parecer por exceso de velocidad. Carromero permanece retenido en Cuba y, según reveló el diario oficial Granma, "se encuentra instruido de cargo por homicidio" a causa del accidente de tráfico. El político del PP está en prisión provisional, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante "indicios" de un delito de homicidio, según explicaron a Efe en la Habana fuentes diplomáticas. Dichas fuentes precisaron que no hay acusación fiscal contra Carromero y que el caso está en fase de diligencias.

Contáctanos