Cuba sin Chávez ¿Se queda sin brújula?

LA HABANA - Con dos días de duelo nacional y las banderas a media asta, Cuba manifestó su pesar por el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez, el aliado principal de la isla en el plano internacional durante los años recientes.

El gobierno del presidente Raúl Castro declaró las medidas de duelo en el país, que se extenderán hasta el viernes, cuando se realice en Caracas el funeral de Estado de Chávez, fallecido la víspera.

El vicepresidente Miguel Díaz Canel expresó el miércoles, al comenzar un discurso en la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla: "Desde Santiago de Cuba llegue el abrazo conmovido al más noble hijo de Venezuela y familiares de Hugo Chávez".

José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, fue a la embajada venezolana en La Habana para firmar el libro de condolencias. Una guardia de honor se montó en la embajada, junto a una gran ofrenda de rosas rojas, colocada ante una imagen de Chávez.

"Es una pérdida muy grande para el pueblo venezolano, para Latinoamérica y para nosotros muy en especial, por los vínculos que hemos tenido, por la afinidad en las relaciones y la afinidad en cuanto a lo que perseguimos en cuanto a las ideas de la unidad en nuestro continente", declaró Machado Ventura.

Para muchos cubanos, el sentimiento predominante tras el deceso era la preocupación, ante la pérdida del estrecho aliado, cuyo gobierno envió miles de millones de dólares en petróleo a Cuba, con condiciones preferenciales.

"Es un golpe muy duro... Me pregunto qué será de nosotros", preguntó Maite Sierra, de 72 años, quien reside en La Habana.

Contáctanos