Siembran diálogos de paz

LA HABANA - La reunión técnica entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzó el martes como preparativo a los diálogos de paz previstos para el 15 de noviembre.

Las FARC destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz en un comunicado publicado en el sitio de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar pronunciamientos de los rebeldes.

En las llamadas "Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV" las FARC pidieron al gobierno colombiano "explicar... los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de diálogo por la paz en Colombia".

La reunión para acordar cuestiones logísticas estaba pactada para el lunes pero fue aplazada un día, de acuerdo con un correo electrónico enviado a The Associated Press por Bernardo Salcedo, delegado de las FARC.

En tanto, la organización confirmó la llegada el lunes en la tarde, a la capital cubana, de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra".

Llamadas y correos electrónicos enviados por la AP el martes no fueron respondidos de inmediato por delegados de la guerrilla en la isla.

Por otra parte, la nota firmada por delegación de paz de las FARC señaló que "la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras... ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso".

Además calificaron de "sensato" al presidente colombiano Juan Manuel Santos por manifestar "la disposición total de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana".

"Es hora entonces de que también en la Mesa de la Habana se le de su lugar (a la sociedad) y que Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación", sostuvo la información.

La mesa para los diálogos de paz con las FARC comenzó formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y se fijó para el 15 de noviembre la continuación de las conversaciones en La Habana.

Para las negociaciones, la delegación del gobierno es encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla.

Cuba y Noruega son los garantes del proceso, mientras Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

Contáctanos