Se cumplen 15 años del regreso del ‘balserito’

Este domingo se cumplen 15 años desde que Elián González, más concodio como Eliancito o el 'balserito', regresara a Cuba con su padre tras mantener en vilo a dos naciones, Cuba y Estados Unidos, por varios meses, encerrado en una vivienda en la Pequeña Habana de Miami.

El caso del pequeño Elián sacudió las relaciones entre ambos países durante los siete meses que duró el suceso.

[EN FOTOS: La vida de Elián González]

El "balserito" fue rescatado por pescadores estadounidenses y entregado en Miami, Florida, a unos parientes en una custodia temporal, lo que desató una agria disputa legal, familiar y política entre los gobiernos de EEUU y Cuba.

El presidente cubano de entonces, Fidel Castro, respaldó al padre de Elián, que residía en la isla, en su deseo de recuperar al niño.

El niño fue entregado en custodia a unos familiares en Miami, quienes se negaron a entregarlo a las autoridades tras la decisión del servicio de Inmigración, de que debía retornar a Cuba. Su padre, quien no fue informado de su viaje a Estados Unidos por la madre del niño, fue permitido venir a EEUU para llevarse al pequeño.

El caso hasta llegó a las cortes judiciales, mientras la familia en Miami mantenía a Elián en su casa, rodeada de fotógrafos y reporteros.

Finalmente, el 22 de abril, un grupo de agentes de Inmigración irrumpió en la casa y se llevó al niño, quien fue entregado a su padre, con quien regresó a Cuba el 28 de junio de 2000.

En otro tema de interés: Así fue la captura de asesino fugitivo David Sweat  Haz click aquí  o presiona en la foto.

 
Contáctanos