Santos destaca en Cuba resultados económicos de la paz

LA HABANA -- El presidente colombiano Juan Manuel Santos resaltó el lunes el impacto económico que tiene la firma de la paz con la guerrilla más antigua en el país sudamericano, al arrancar una visita en Cuba para explorar vías comunes en el campo de las inversiones.

"El dividendo (de la paz) es muy alto, se traduce en mayor crecimiento económico, más inversiones. Nosotros con la paz vamos a poder poner a producir un porcentaje de nuestro territorio muy alto", manifestó Santos al abrir un foro de negocios ante funcionarios cubanos y una docena de empresarios que acompañan al gobernante colombiano.

Santos explicó que un enorme territorio de su país se podrá explotar ahora que la guerra terminó. Asimismo, destacó el impacto positivo que tuvo el paso de la guerrilla de las FARC a la vida civil en el turismo, de gran importancia para la nación sudamericana. El mandatario no brindó estadísticas.

El líder colombiano mencionó como ejemplo de una oportunidad de complementación para ambas naciones los paquetes conjuntos de turismo. La comitiva empresarial colombiana incluye a ejecutivos de negocios en los ramos de la construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

La agenda de Santos contempló además un encuentro con el presidente Raúl Castro, que se realizó a puertas cerradas, y un tributo al escritor Gabriel García Márquez, quién siempre expresó su simpatía por el gobierno de la isla.

La canciller colombiana María Ángela Holguín aseguró que Santos abordaría con el gobierno cubano la crisis política de Venezuela, aunque descartó que sea la prioridad de la agenda de Santos en La Habana. "Difícilmente hoy en día se encuentran dos presidentes de la región y no se habla de Venezuela, por la importancia y la preocupación que tiene todo el continente sobre Venezuela. Esto ya no es un secreto para nadie. Todo el mundo está interesado en lo que pasa en Venezuela", expuso.

"La visita es una visita comercial y adicionalmente es una visita que el presidente tenía pendiente dar las gracias al presidente Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz", subrayó.

Durante cuatro años, Cuba fue la sede de las conversaciones entre delegados de Santos y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concluyeron el año pasado con la firma de un acuerdo de paz que desactivó cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana.

Cuba forma parte también del grupo de países garantes de las actuales negociaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de mayor importancia en ese país. Santos arribó a la isla el domingo por la noche y su visita se extenderá por dos días.

Contáctanos