Santos a Cuba para acelerar proceso de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el miércoles que se reunirá en Cuba con los negociadores de su gobierno y de la guerrilla de las FARC en el marco del proceso de paz.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Sería la primera vez que Santos se reúne oficialmente con los delegados de la guerrilla.

Se prevé un anuncio del gobierno y las FARC respecto de la justicia transicional, o la forma como los guerrilleros darán cara a las autoridades por delitos cometidos durante más de medio siglo.

El tema de las víctimas, que incluye la justicia transicional, era el más difícil de la negociación toda vez que las FARC siempre han dicho que no pagarán un día de prisión, en contravía de lo que han pedido organismos internacionales como la Corte Penal Internacional.

Las nuevas noticias sobre el proceso de negociación se conocen luego de que el domingo el papa Francisco exhortara a Colombia a que no hubiera un fracaso más en la búsqueda de la paz.

El papa también pidió una paz dentro de la legalidad y el respeto al derecho nacional e internacional.

Ya el martes Santos había comentado que "no todo el mundo va a quedar contento (con los anuncios de justicia), pero estoy seguro (de) que a la larga será mucho mejor".

Por el lado de la oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), las críticas arreciaron.

"Santos no es la paz la que está cerca, es la entrega a FARC y a la tiranía de Venezuela", escribió Uribe en su cuenta de Twitter. Agregó que "sin cárcel para cabecillas habrá firma en La Habana pero ejemplo para más violencia en Colombia".

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Hasta ahora las partes han llegado a acuerdos en puntos clave como una reforma agraria, la participación de los rebeldes en política y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Las FARC nacieron en 1964 como una guerrilla campesina y poseen unos 6.500 guerrilleros en sus filas, según estimaciones del gobierno.

En reiteradas ocasiones diferentes gobiernos y las FARC han fracasado en intentos por concretar la paz para Colombia. 

Contáctanos