Romney pide esclarecer muerte de Payá

Afirmó que el incidente "levanta interrogantes" sobre la conducta del régimen castrista.

Romney pide esclarecer muerte de Payá
Por EFE 7 de agosto de 2014

WASHINGTON - El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Mitt Romney, lamentó este lunes la muerte del activista disidente cubano Oswaldo Payá, y afirmó que el incidente "levanta interrogantes" sobre la conducta del régimen castrista.
"La causa de la libertad en Cuba ha perdido a uno de sus líderes más firmes y respetados. La noticia sobre la muerte de Oswaldo Payá es profundamente desgarradora y exasperante", dijo Romney en un comunicado emitido por su campaña.
"Las circunstancias de la muerte del señor Payá nuevamente levantan interrogantes sobre el patrón de conducta de un régimen déspota que constantemente busca formas de aniquilar toda disensión interna mientras el mundo aguarda en silencio", afirmó Romney.
Según Romney, la comunidad internacional debería "exigir que los hechos en torno a la muerte de Payá se determinen de forma precisa y que se proteja a los testigos sobrevivientes".
Romney expresó sus condolencias "más profundas" a la familia de Payá y al movimiento a favor de la democracia en Cuba por la pérdida de quien calificó como "un hombre de extraordinaria valentía, convicción y paz".
Durante el proceso de primarias, Romney prometió que, si gana la presidencia en noviembre próximo, él luchará por una rápida transición democrática en la isla.
Previamente, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado así como varios líderes del Congreso de EE.UU. lamentaron el fallecimiento del disidente y elogiaron su legado.
Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, falleció el domingo a los 60 años en un accidente de tráfico en el este de Cuba.
En el accidente murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.