Reunión de cancilleres decidirá suerte de cubanos

La suerte de los miles de cubanos varados en Costa Rica comenzará a decidirse este martes en una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, adonde viajará también el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

La reunión abrirá sus sesiones esta mañana con los ministros del SICA y luego incorporará a los representantes de Ecuador, Colombia, México y Cuba.

El canciller anfitrión, Hugo Martínez, declaró a la prensa que espera pueda hallarse “una solución satisfactoria para todos".

"El análisis que se hará es para tomar medidas de corto plazo con estas personas, pero también tomar medidas de mediano y largo plazo", agregó el ministro salvadoreño.

La prensa oficial cubana confirmó la asistencia de Rodríguez Parrilla a San Salvador, mediante una nota leída la noche del lunes en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Después de un prolongado silencio sobre la crisis migratoria, los medios estatales cubanos han comenzado a dar cobertura a la situación en Costa Rica.

El reporte transmitido por el NTV informó que la Embajada de Cuba en San José continúa pendiente de los nacionales que están allí desde hace más de una semana y les ha facilitado la documentación a quienes no la poseían, y agregó que mantiene “contacto permanente con los gobiernos implicados”.

“El objetivo irá más allá de discutir la situación del grupo de cubanos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, pues abordará la problemática de la migración ilegal por Centroamérica”, indicó una nota aparecida este martes en el diario Granma.

La cifra de cubanos en tránsito por Costa Rica supera ya los 3,000. Las autoridades que atienden a los cubanos varados en la fron¬tera con Nicaragua, que fue cerrada el pasado 15 de noviembre, dijeron que ya se han emitido 2,837 visas de tránsito para quienes pasan por el territorio costarricense en busca de llegar a territorio estadounidense para acogerse a la Ley de Ajus¬te Cubano.

Costa Rica ha desplegado albergues para los cubanos y considera que debe establecerse un corredor humanitario para facilitar que los inmigrantes sigan su ruta hacia Estados Unidos. A la vez cree que el control del paso por territorio centroamericano debe ser una tarea compartida por los gobiernos de la región.

“Las medidas que han puesto en ejecución tanto Colombia como Panamá deben ser más efectivas, definitivamente deben tener más impacto y prevenir estos flujos [migratorios]”, manifestó el canciller costarricense Manuel González.

Las autoridades que atienden a los cubanos varados en la frontera con Nicaragua, cerrada desde el lunes 15 de noviembre, ex¬plicaron que ya se han emitido 2 837 visas de tránsito para quienes pasan por Costa Rica buscando llegar a territorio norteamericano, don¬de son acogidos en virtud de la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano..

Cuba ha mantenido sigilosamente conversaciones sobre la crisis. Durante los días 19 y 20 de no-viembre, el ministro Rodríguez Parrilla realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua, e intercambió con las autoridades de ambos países sobre asuntos migratorios. Pero los encuentros del canciller cubano no se conocieron hasta el pasado fin de semana.

La nota oficial cubana indicó que durante su viaje Rodríguez Parrilla fue recibido por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua.

El presidente Luis Guillermo Solís tiene previsto un viaje oficial a Cuba, el próximo 15 de diciembre. Esta sería la primera visita de un presidente costarricense a La Habana desde 1959.
 

Contáctanos