Retenidos 9 disidentes cubanos en la base de Guantánamo

Un grupo de al menos nueve disidentes cubanos permanece retenido en la base naval de Guantánamo luego de ser interceptados por las autoridades estadounidenses en alta mar.

"Estos son cubanos recogidos por los guardacostas como cualquier otro balsero”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, con sede en Miami.

Sánchez dijo que su organización tiene confirmados los nombres de tres cubanos retenidos y conoce la que han al menos nueve activistas disidentes que han sido llevados a la base militar.

Adalberto Pérez es uno de los cubanos retenidos allí. Con él están su esposa y sus dos hijos, capturados en el Estrecho de la Florida cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

"En un bote que el mismo hizo y fabricó y puso a su familia ahí porque él decía que no podía seguir pasando por actos de repudio, golpizas, multas...”, relató Alicia Reina, prima de Pérez.

En medio de la travesía, la familia Pérez fue capturada. La política establecida desde 1995 obliga a las autoridades estadounidenses repatriar a los cubanos interceptados en el mar y, en caso de que puedan demostrar temor de persecución política en la isla, llevarlos a Guantánamo.

De acuerdo con Sٞánchez, algunos de los detenidos llevan allí nueve meses. La mayoría son miembros del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, que dirige el activista Félix Navarro en la provincia de Matanzas.

En varias ocasiones en años anteriores, ha trascendido la presencia de cubanos en ese territorio, controlado por Estados Unidos. Los acuerdos para ser reubicados los han llevado antes a países como Honduras, Costa Rica y Hungría.

La política establecida por Washington, impide que el Departamento de Estado revele información sobre los procesados en alta mar.

Sánchez dice tener noticias de que se ha propuesto ya enviarlos a Australia.

“Esto sería desterrarlos para siempre del lado de su familia de Miami”, dijo Sánchez.

Según la familia, la madre de Pérez padece de esquizofrenia, vive en el sur de la Florida y su hijo es su única esperanza.

El Movimiento Democracia está abogando por que se permita a los nueve cubanos venir a Estados Unidos.

“Son activistas de derechos humanos y no deben estar en una base militar junto a terroristas aún encarcelados”, manifestó Sánchez.
 

Contáctanos