Raúl Castro irá a funerales de Mandela

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezará la delegación de la isla que asistirá a los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, informó hoy la televisión estatal cubana.

Raul Castro
Raul Castro
Crédito: EFE
Por EFE 13 de agosto de 2014

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezará la delegación de la isla que asistirá a los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, informó hoy la televisión estatal cubana.


El general Castro viajará a Sudáfrica acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el embajador de la isla en ese país, Carlos Fernández de Cossío.


La televisión cubana no precisó el momento concreto en que partirá de la isla la comitiva cubana a los funerales de Mandela, que comienzan el martes con una misa oficial en el Estadio de Soweto, en Johannesburgo, y se prolongarán hasta el domingo 15 de diciembre, cuando el expresidente sudafricano será sepultado en Qunu, (sureste), el lugar en donde pasó su infancia.

El día de la muerte del líder africano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su profundo dolor por la muerte de Mandela, de quien elogió "la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones" en la lucha contra el apartheid, en una carta dirigida al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El Consejo de Estado de la isla decretó tres jornadas de duelo oficial y nacional a partir del viernes y hasta este domingo por la muerte del expresidente sudafricano y premio nobel de la paz.

onde se le venía tratando desde septiembre por la recaída de la infección pulmonar que padecía.

El legendario líder sudafricano visitó Cuba en julio de 1991 como presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), casi año y medio después de su liberación tras cumplir 27 años de prisión.

Durante su estancia en la isla recibió la máxima condecoración de este país, la "Orden José Martí", que le impuso el líder cubano Fidel Castro.