Raúl Castro da bienvenida a acuerdo con EEUU

Raúl Castro da bienvenida a acuerdo histórico con EEUU

LA HABANA -  El presidente cubano, Raúl Castro, anunció que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas", rotas desde 1961, y el compromiso de ambos países de "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

Castro agradeció el apoyo del Vaticano y del papa Francisco, al "mejoramiento" de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y al Gobierno de Canadá por haber facilitado un diálogo de "alto nivel", que los dos países han mantenido allí durante varios meses de forma secreta. "Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones", señaló Castro en una intervención en la televisión estatal cubana vestido de militar.

Fruto de estas conversaciones, los dos países acordaron la liberación, producida este miércoles, del contratista estadounidense Alan Gross, preso por subversión en Cuba desde hace cinco años; así como de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían encarcelados en Estados Unidos. En canje por estos tres presos, Cuba excarceló este miércoles y envió a Estados Unidos "a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación", indicó.

El mandatario cubano aclaró que aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto" y exigió el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos". "Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas", recordó Castro.

El presidente cubano admitió que persisten profundas diferencias entre los dos países "fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior", pero reafirmó la "voluntad" del Gobierno de Cuba a dialogar sobre todos esos temas. "Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", indicó Castro.

En este nuevo clima de diálogo, Castro exhortó a EE.UU. a "remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos", en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones. "Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", aseveró.

Los casos de Gross y de "Los Cinco" se han convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen lazos diplomáticos desde 1961.
Sin embargo, la liberación de Gross se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente diario The New York Times, que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto.

Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como los vínculos económicos y de viaje con la isla comunista - un cambio histórico en la política de Estados Unidos que tiene como objetivo poner fin a un medio siglo de enemistad Guerra Fría. "El aislamiento no ha funcionado", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca. "Es hora de un nuevo enfoque."

Como parte de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, los EE.UU. pronto abrirá una embajada en la capital de La Habana y planea llevar a cabo intercambios de alto nivel y visitas entre los gobiernos. Los EEUU también está disminuyendo la prohibición de viajar a Cuba, incluso para las visitas familiares, de funcionarios del gobierno de Estados Unidos y actividades educativas. El viaje turístico permanece prohibido.

Los viajeros estadounidenses autorizados para ir a Cuba ahora serán capaces de regresar a los EEUU con 400 dólares en bienes cubanos, incluyendo los productos de tabaco y alcohol por valor de menos de 100 dólares combinados. Esto significa que la prohibición de larga data sobre la importación de cigarros cubanos ha terminado, aunque todavía hay límites.

Estados Unidos también está aumentando la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a los cubanos desde 500 a 2,000 cada tres meses. Al principio de su presidencia, Obama permitió visitas ilimitadas a familiares de cubano-americanos y creó un tope anual de 1,200 dólares en remesas. El secretario de Estado John Kerry también está poniendo en marcha una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

Obama y Castro hablaron por teléfono para más de 45 minutos el martes, la primera sustantiva discusión a nivel presidencial entre los EE.UU. y Cuba desde 1961. El anuncio del miércoles siguió a más de un año de conversaciones secretas entre los EE.UU. y Cuba.

Contáctanos