Pinar del Río en alerta por las lluvias

La Habana - El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la "fase de alerta" para la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, por el azote de un temporal de lluvias en esa zona, situación que se mantendrá hasta el próximo jueves, según los últimos pronósticos oficiales.

Ese órgano estatal recomendó adoptar "racionalmente" las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de los embalses, micropresas, ríos y canales, y mantener una "permanente vigilancia" hidrometeorológica en Pinar del Río, en una nota divulgada por medios locales.

"Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las orientaciones de Defensa Civil", señaló.

Asimismo advirtió al resto de las provincias de las regiones occidental y central del país que deben mantenerse "atentas" a la evolución de este evento meteorológico.

De acuerdo con un reporte de la televisión estatal más de 340 personas que viven en lugares que ofrecen peligro por inundaciones en varias localidades de Pinar del Río fueron trasladadas a las casas de familiares y vecinos.

También refirió que en el sector agrícola, uno de los que más sufre estos fenómenos climatológicos, se aplican medidas en áreas ganaderas y de cultivos, en particular para proteger de la humedad a 19 mil 200 toneladas de tabaco cosechado.

Especialistas de Recursos Hidráulicos informaron que de las 24 presas existentes en esa provincia, 6 vierten y el índice de llenado que era del 50 por ciento al inicio de los aguaceros, ahora se encuentra al 59 por ciento de la capacidad total de los embalses.

Entre los efectos del las fuertes precipitaciones de las últimas 24 horas, se conoció que dejaron incomunicado el pueblo Isabel Rubio, de Pinar del Río, según informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Los mayores acumulados de lluvias se han registrado en las localidades de Las Martinas, al promediar 250 milímetros, Acueducto Sandino, 240 mm, y en los embalses Cuyaguateje, 222 mm, y Laguna Grande, 212 mm, de esa zona occidental, indicó el Centro Meteorológico de Pinar del Río.

El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Insmet, emitió este martes un "aviso especial" en el cual advirtió que las lluvias continuarán desde Pinar del Río hasta la provincia central de Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, situada unos 100 kilómetros al sur de La Habana.

Además explicó que esta situación está asociada a una amplia zona de bajas presiones formada dentro del mal tiempo que se extiende sobre el sudeste del Golfo de México y la península de Yucatán, próxima a Pinar del Río.

Contáctanos