Piden la libertad de los espías cubanos

Un grupo de diputados venezolanos aprobó hoy una declaración en la que se pide que los cuatro agentes cubanos condenados por espionaje en EEUU que siguen en prisión puedan viajar en Navidad a su país, donde son considerados héroes.

"Estamos hablando de Navidad para los 'cinco héroes'. El mundo entero se prepara para recibir al niño Jesús. Nosotros queremos que 'los cinco' reciban al niño Jesús en Cuba", dijo la diputada chavista María León, que preside el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Cuba.

El quinto condenado, René González, regresó definitivamente a Cuba este año tras pasar 13 años en prisión.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), el diputado Darío Vivas, también de la bancada oficialista, entregó al embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, un documento en nombre de los legisladores que aboga por la liberación de los "héroes".
León mostró un libro con textos escritos a sus familias por los cinco agentes desde su detención en 1998 hasta el año pasado.
El primer ejemplar del libro, del cual se imprimieron sólo 245 ejemplares, fue regalado al líder cubano Fidel Castro y el segundo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dijo León.
Vistos como "héroes" y conocidos como "los cinco" en Cuba, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a penas desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.
René González fue liberado en 2011 y en abril pasado llegó a Cuba tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.
El Gobierno cubano ha admitido que los detenidos eran agentes de su Gobierno, pero ha asegurado que espiaban a "grupos terroristas" del anticastrismo en Miami y no representaban peligro alguno para el Gobierno estadounidense.
En los últimos años su proceso se convirtió en uno de los principales escollos del histórico diferendo ente EEUU y Cuba.
Contáctanos