Pastor cubano dará bendición a Obama

Luis León preside la célebre “iglesia de los presidentes”, aledaña a la Casa Blanca.

Pastor cubano dará bendición a Obama
Crédito: AP
Por TELEMUNDO 51 LOCAL 2 de septiembre de 2014

MIAMI - Entre los invitados latinos que asistirán a la investidura de Barack Obama para su próximo período gubernamental se encuentra el reverendo Luis León, quien preside la célebre “iglesia de los presidentes”, aledaña a la Casa Blanca, y quien estará a cargo de la bendición final.
De acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald, Luis León abandonó Cuba en 1961 durante la Operación Pedro Pan que trajo en vuelos directos desde La Habana a miles de niños cubanos que sus padres intentaban salvar del comunismo.
“Es un honor ser parte de un hito de la historia estadounidense, puesto que todas las investiduras presidenciales lo son, y es un honor especial por ser un inmigrante en este país, el único país donde un hecho como éste puede suceder”, afirmó León en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde la Iglesia Episcopal St. John’s, en Washington.
“Siento que de cierta manera estoy representando a la comunidad hispana de Estados Unidos. Somos una parte importante de este país”, resaltó el religioso.
Desde 1995 en que asumió como ministro de St. Jhon’s, León ha aconsejado desde el púlpito a tres líderes de la nación: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
Hijos de padres católicos, León nació en 1944 en Guantánamo en 1949. Estudió en University of the South, donde se graduó en 1971.
En 1977 obtuvo una Maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Virginia y en 1999 fue galardonado con el grado honorario de Doctor en Divinidad de University of the South.
Está casado con Lu Stanton León, con quien tiene dos hijos, Emilia y Sofía.
León imparte cursos a nivel nacional sobre construcción de parroquias y administración y su presencia es solicitada frecuentemente como orador invitado.
Otro cubanoamericano, el poeta Richard Blanco, ha sido elegido también por Obama para participar en su juramentación. Blanco será el primer latino en escribir un poema para una ceremonia inaugural de estas características.