Panamá dará asilo a cubanos en Bahamas

El embajador especial panameño, Guillermo Cochez, informó este miércoles que "en los próximos días" llegarán a Panamá desde Bahamas para recibir asilo territorial 18 cubanos, de un grupo de 40, que fueron detenidos en esa isla caribeña.

Cochez dijo a Efe vía telefónica desde Nassau, a donde llegó ayer expresamente para atender el caso de los cubanos, que "son 18 los que van para Panamá en los próximos días", de los cuales 14 ya están libres y otros cuatro permanecen aún detenidos.

"Estamos terminando de coordinar (con las autoridades bahamenses) en el día de hoy o a más tardar mañana en la mañana, su traslado a Panamá en los próximos días", remarcó Cochez.
El Gobierno panameño anunció el pasado 11 de agosto que había decidido por "razones humanitarias" otorgar asilo territorial, una vez llegaran al país, a 19 cubanos detenidos en Bahamas que lo habían pedido.
Pero el viernes pasado el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, reconoció dificultades para concretar el otorgamiento del asilo territorial debido a que un número no precisado del grupo de 40 cubanos detenidos en Bahamas había sido repatriado a Cuba.
Cochez no precisó este martes a Efe por qué se redujo en uno la cifra de cubanos que llegarán a Panamá, pero reveló que sostuvo una reunión "muy exitosa" con los ministros de Exteriores y de Seguridad Pública de Bahamas, Frederick Mitchell y Bernard Nottage, respectivamente, para dialogar sobre el traslado de los que serán beneficiados con el asilo territorial.
El encuentro con los dos altos funcionarios "fue muy cordial y se afianzaron los vínculos entre Panamá y las Bahamas", añadió el embajador especial.
Cochez, exrepresentante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue designado por Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, como embajador especial para atender el traslado de los cubanos, un cargo que ejerce Ad Honorem.
Antes de llegar a Bahamas ayer se reunió el fin de semana con dirigentes del exilio cubano en Miami, y un miembro de ese movimiento, el abogado Lorenzo Palomares, quien lo acompaña en su visita al país caribeño.
Contáctanos