Obama no podrá ceder base de Guantánamo a Cuba

El traspaso de la Base Naval de Guantánamo al gobierno cubano, una petición insistente de Raúl Castro para normalizar las relaciones con Estados Unidos, no podrá ocurrir al menos en el próximo año.

El presidente Barack Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2016, que fue aprobada por una mayoría a prueba de veto del Congreso.

Entre las disposiciones de la legislación aprobada se establece que no serán autorizados o asignados fondos para abandonar o ceder el control de la Bahía de Guantánamo a la República de Cuba, o para aplicar una modificación al Tratado entre Estados Unidos y Cuba, firmado en 1934, y que favorecería el cierre de la base naval estadounidense en este territorio.

Obama decidió firmar la ley depresupuesto para la defensa por más de $600,000 millones de dólares la noche del miércoles, a pesar de las restricciones del texto a la transferencia de presos de Guantánamo a territorio estadounidense y el cierre del centro carcelario, ubicado en el oriente de Cuba.

El cierre de la cárcel de Guantánamo y la entrega de la base naval al gobierno cubano ha sido un reclamo reiterado de Raúl Castro luego de que se inició el proceso de acercamiento entre ambos gobiernos. 

El Presidente explicó su decisión en un comunicado, considerando que incluye "beneficios vitales para el personal militar y sus familias", y facilita las operaciones militares en curso en todo el mundo.

Pero fue duramente crítico con las restricciones contenidas por la ley sobre la prisión de Guantánamo, las que calificó de "injustificadas y contraproducentes", y dijo sentirse profundamente decepcionado por la negativa del Congreso a colaborar en la clausura de la prisión de Guantánamo.

En octubre, Obama había vetado la primera versión de la ley, pues le impedía el cierre de la cárcel en Guantánamo, donde aun permanecen 107 reclusos.

Sin embargo, el pasado 10 de noviembre el Congreso aprobó con una amplia mayoría una versión revisada de la legislación, en la que se prohíbe transferir a presos desde Guantánamo a territorio estadounidense.

El cierre de Guantánamo es una promesa pendiente de Obama desde su primera campaña electoral, en 2008, a lo que se opone vigorosamente la bancada republicana.

Pero el presidente ha insistido en cerrar la prisión en territorio cubano antes de que concluya su mandato, en enero de 2017. La cárcel fue abierta tras iniciarse la guerra de Irak por mandato del presidente Goerge W. Bush.

Aunque la legislación se lo impide hasta que termine el período fiscal 2016, en septiembre del próximo año, Obama pudiera usar su autoridad ejecutiva para cerrar Guantánamo por decreto antes de que termine su mandato.

"Como he dicho en repetidas ocasiones, el Poder Ejecutivo debe tener la flexibilidad, en cuanto a los detenidos que permanecen en Guantánamo, para determinar cuándo y dónde enjuiciarlos, y cuándo y a dónde transferirlos", escribió Obama en el comunicado.

Contáctanos