Nicaragua se opone a paso de emigrantes cubanos

La reunión entre los cancilleres de los países centroamericanos, para tratar de buscar una solución a la crisis humanitaria en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua concluyó esta mañana en San Salvador con una rotunda negativa del gobierno nicaragüense de permitir el paso de los emigrantes cubanos a través de su frontera Sur.

La vocera del gobierno nicaragüense y Primera Dama del país, Rosario Murillo, dijo en un comunicado de prensa que “el gobierno de Nicaragua rechaza la política de pies secos y pies mojados que el gobierno de Estados Unidos mantiene como parte del bloqueo contra Cuba, denunciado y condenado por el mundo entero” y acusó al gobierno de Costa Rica diciendo que: “… han creado y manipulado esta crisis que pretende ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, desordenada e ilegal”. Murillo también aseguro que esta situación “amenazaba la seguridad nacional de Nicaragua”.

Esta postura nicaragüense es exactamente la misma que el gobierno de Cuba ha mantenido durante décadas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, cuestionó el planteamiento nicaragüense y pregunto: “¿Qué peligro corremos los centroamericanos al permitir el paso seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes de nacionalidad cubana en esta apremiante coyuntura? La respuesta es que ninguno.”

González también aseguro que “esta es una situación de carácter humanitario regional que no debe enfocarse desde la perspectiva de la seguridad, ni como un asunto bilateral entre estados involucrados y mucho menos debe ser utilizada para fines políticos".

La reunión ampliada entre los cancilleres centroamericanos y los de Cuba, México, Ecuador y Colombia está pautada para horas de la tarde.
 

Contáctanos