Cuba

Mueven de sus cargos a principales negociadores con EEUU

La imagen pública de la apertura de relaciones entre Washington y La Habana, Josefina Vidal, dejó el cargo tras ser nombrada como nueva embajadora en Canadá, reportó la AP.

Vidal, quien fungía como directora del Departamento de Relaciones con EEUU de la Cancillería, fue juramentada para su nuevo cargo en una ceremonia presidida por el general Raúl Castro, según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Gustavo Machín, subdirector del mismo departamento, también deja su puesto para convertirse en embajador ante España.

En un gobierno reconocido por su opacidad, Vidal y Machín solían hablar públicamente de las relaciones entre EEUU y Cuba con aparente libertad. Ambos ofrecían conferencias de prensa con regularidad para hablar sobre el estado de vínculos, que se reestablecieron hace dos años tras 50 años de distanciamiento.

El Gobierno cubano no informó de momento los nombres de quienes sustituirán a Vidal y Machín.

En total un grupo de 38 jefes de misiones diplomáticas en el extranjero juraron sus nuevos cargos este domingo en el Palacio de la Revolución, en un acto político dedicado al difunto Fidel Castro y en el que participó la plana mayor del Gobierno y el Partido Comunista.

Según la ACN, el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz ensalzó la figura del dictador como "fundador y artífice de la política exterior cubana", y alguien "que contribuyó con sus decisiones, inteligencia y capacidad de previsión a labrar el prestigio internacional de la Patria".

Sierra se refirió a los embajadores designados como "una avanzada en la defensa del país" y les ordenó "mantener el ejemplo de firmeza ideológica, honradez, modestia, valor y dignidad". También los llamó "a defender el derecho del país a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias".

Por supuesto, puso como prioridad del trabajo diplomático en la arena internacional la lucha contra el embargo, así como promover el comercio e inversiones, y ampliar la cooperación y relaciones financieras con los gobiernos donde establecerán las misiones.

En nombre de los nuevos designados, Vidal expresó "el alto honor" de ser "Embajador de la Revolución en el exterior", lo cual entraña "gran responsabilidad y el hermoso compromiso de contribuir a la continuidad de la tradición diplomática" de la Isla.

Aguda observadora de EEUU

Vidal asumió el cargo de directora general para EEUU del MINREX en 2006. Estuvo al frente de las negociaciones por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington y permaneció después de que el presidente Donald Trump anunciara el mes pasado el giro a la política en torno a Cuba.

La funcionaria domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso. Amante de las perlas de acuerdo con un perfil de BBC Mundo, Vidal completó un doctorado en relaciones internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. En la década de los 90 se desempeñó como analista en la embajada cubana en París.

Más tarde trabajó como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba entre 1999 y 2003.

En este último año abandonó el país, luego de que el Gobierno de George W. Bush expulsara a 14 diplomáticos cubanos (Machín incluido) a los que declaró persona non grata por presuntas "actividades hostiles a la seguridad nacional".

Uno de estos diplomáticos fue el entonces cónsul José Anselmo López, esposo de Josefina Vidal. Aunque ella no figuraba entre los expulsados, Vidal regresó a Cuba.

En 2012, nueve años después de abandonar EEUU, el Departamento de Estado le otorgó visa para realizar un trabajo de acercamiento con cubanos residentes en este país.

Un año después, en 2013, durante su conferencia en la Universidad de Columbia, Vidal se mostró proclive a un acercamiento entre ambos gobiernos.

Contáctanos