Miles usan internet en Cuba

Más de 100,000 usuarios contrataron servicios de conexión a internet en Cuba en los últimos tres meses.

Miles usan internet en Cuba
Por TELEMUNDO 51 8 de agosto de 2014

La Habana - Más de 100,000 usuarios contrataron servicios de conexión a internet en Cuba en los últimos tres meses en las nuevas salas públicas de navegación abiertas por el Gobierno de la isla, donde existen restricciones para el acceso a la red desde los hogares, informó hoy la prensa oficial.


La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, informó que alrededor del 60 por ciento de esos 100,000 clientes contrató servicios de "navegación internacional" y, el resto, optó por las opciones de la red nacional y de correo electrónico, indicó este jueves el diario oficial Juventud Rebelde.


"Las cifras expuestas confirman la buena aceptación de la ampliación de estas opciones", señaló el rotativo.

Actualmente funcionan 121 de esas salas gestionadas por Etecsa con tarifas en pesos convertibles (CUC), equiparable al dólar y considerada la moneda fuerte de las dos en circulación en la isla.

Los precios de conexión, que fluctúan entre 0,60 y 4,50 CUC, en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares, constituyen el principal problema del nuevo servicio para muchos cubanos que lo consideran muy caro todavía.

Las estadísticas indican que el acceso a la red ha crecido en los últimos años en el país caribeño, que con una población de 11,2 millones de habitantes alcanzó en 2012 el número de 2.871.000 usuarios a internet, casi 1,5 millones más que en 2008.

Cuba tiene actualmente un porcentaje de conectividad a internet de tan solo un 15 por ciento y la gran mayoría de sus habitantes no puede tener acceso a la red en sus hogares, una posibilidad que solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas.

Las autoridades cubanas han explicado que por ahora la estrategia será promover el acceso público y social a la red hasta que el país tenga la infraestructura para su ampliación.