Mexicano niega complot

El activista mexicano y exlegislador suplente del Partido Acción Nacional (PAN) René Bolio rechazó estar detrás de una supuesta operación para generar disturbios durante la visita del Papa a Cuba en marzo pasado y aseguró que es una "cortina de humo" del Gobierno de la isla.

La acusación es "absurda y apunta a ser una cortina de humo para distraer las investigaciones del caso de Oswaldo Payá", explicó Bolio a Efe.

La televisión estatal de Cuba denunció el martes una operación organizada por grupos anticastristas de Miami en la que participaron ocho ciudadanos mexicanos que viajaron en marzo a la isla como turistas y que testificaron que el plan era que los cubanos protestaran contra el régimen castrista durante la visita papal.

"No niego que he participado en numerosas actividades en defensa de los derechos humanos en Cuba, pero no en esto de que me acusan, eso es una estupidez", afirmó Bolio.

Recordó que desde 1994 ha trabajado en defensa de los derechos humanos en América Latina, y particularmente en Cuba, donde apoyó el Proyecto Varela impulsado por Payá, a quien conoció en la isla hace 10 años.

Explicó que sus posiciones son abiertas y transparentes, que ha participado en numerosas manifestaciones de respaldo a los opositores cubanos al régimen, que van desde el envío de materiales hasta protestas ante la embajada cubana en este país.

"Sé que no soy muy grato, sino muy molesto para el Gobierno cubano", dijo y recordó que la última vez que visitó la isla fue hace una década, cuando participó con otro miembro del PAN en una rueda de prensa en la que también estuvo Payá.

"Me da orgullo que ellos me califiquen de líder y de contrarrevolucionario", indicó.

Bolio consideró "sospechoso" que esta "información" se dé a conocer luego de la muerte de Payá en condiciones que apuntan a un posible "asesinato político", ya que los cuatro jóvenes mexicanos detenidos por las supuestas protestas salieron de ese país en abril pasado.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y el disidente Harold Cepero murieron el pasado julio en un accidente de tráfico en Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana, en Cuba.

El activista mexicano añadió que los vídeos que mostró la televisión cubana no pueden tener validez, debido a que las declaraciones de los cuatro mexicanos que allí presentan son dentro una cárcel y "toda declaración que no sea en libertad genera sospecha".

Además, dijo que no conocía a los cuatro mexicanos detenidos en la isla y que por sus testimonios no realizaron ninguna actividad de subversión en la isla.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que en marzo las autoridades cubanas notificaron la detención de cuatro mexicanos, a los que ofreció ayuda consular.

Asimismo, indicó que estuvo en contacto con familiares de los detenidos y una vez que las autoridades cubanas decidieron su liberación, se brindó el apoyo para su repatriación.

Contáctanos