Mariela Castro sorprendida por cambio

 LA HABANA - Mariela Castro, hija del hombre fuerte cubano, Raúl Castro, felicitó al mandatario norteamericano Barack Obama por la "valentía" de su nueva política hacia Cuba, noticia que le pilló por sorpresa porque no estaba al corriente de los contactos secretos de los dos países para restablecer vínculos.

 
"Felicito al presidente Obama por su valentía, realmente lo que más yo deseaba es que pasara a la historia como el presidente de los Estados Unidos que rompió el bloqueo y que además liberara a los cinco (agentes cubanos presos en EE.UU.)", dijo en una entrevista trasmitida este jueves por la cadena de televisión estadounidense CNN.
 
Mariela Castro Espín confesó que en algún momento pensó que estaba siendo "utópica" con sus deseos, pero en el fondo no perdió la esperanza, por lo que ahora se alegra de "haber tenido fe" ante esa posibilidad que ahora se ha hecho realidad.
 
Preguntada sobre la opinión de su tío Fidel Castro sobre este proceso de normalización de relaciones con EEUU, se mostró segura de que éste "está muy feliz" y que "en cualquier momento escribirá alguna de sus reflexiones habituales".
 
Aunque dijo no conocer los detalles, Mariela Castro se mostró convencida de que Fidel "debe de haber participado en estas decisiones".
 
Mariela Castro, que es directora del Centro Nacional de Educación Sexual y diputada al Parlamento de la isla, aseguró que "no tenía la más mínima idea" de que tenían lugar desde hace un año y medio negociaciones secretas entre representantes de Cuba y EEUU.
 
"Realmente ... me sorprendí tanto como ustedes como todas las personas en Cuba y en el mundo", porque en Cuba "cuando se hacen esas cosas pasan en silencio y por eso se tienen resultados", sostuvo.
 
También aclaró que ella no participa en el trabajo de su padre, Raúl Castro: "yo estoy por mi lado y él por el suyo, cada cual en lo que le toca".
Contáctanos