Da Silva rinde tributo a Chávez

LA HABANA - El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva rindió este miércoles homenaje al mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de su cuarta operación contra el cáncer, durante una conferencia que pronunció en La Habana, donde previamente mantuvo sendos encuentros con Fidel y Raúl Castro.

Vestido con una camisa roja - "rojo rojito", el color que identifica al partido oficialista, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) similar a las que suele usar el presidente venezolano, Lula intervino en el Palacio de Convenciones de la capital cubana ante los asistentes a la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", dedicada al prócer de la independencia cubana José Martí y que se clausuró este miércoles.

"Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos, el objetivo es rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina", dijo Lula en referencia a Chávez.

"Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez para que se recupere", añadió.

En su referencia al presidente venezolano -que arrancó una fuerte y prolongada ovación del público- Lula no desveló si ha visitado a Chávez, que se encuentra desde hace más de mes y medio en La Habana, donde el 11 de diciembre fue sometido a una compleja cirugía.

Lo que sí confirmó el exmandatario brasileño es que se reunió este miércoles con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

"Llegué (a la conferencia) un poco atrasado, solo un poquito, ya que fui a visitar a un gran compañero, el compañero Fidel Castro", dijo Lula, quien después almorzó con el presidente cubano, Raúl Castro, según dijo.

Lula no detalló qué temas trató con los Castro, si bien el bloguero oficialista cubano Yohandry Fontana aseguró en su sitio web que el expresidente de Brasil y Raúl Castro visitaron las obras de ampliación del puerto de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana y que se ejecutan con inversión brasileña.

Al inicio de su conferencia, Lula pidió a los asistentes un minuto de silencio por la tragedia ocurrida el domingo por el incendio de la discoteca brasileña Kiss, donde murieron 235 personas.

Lula da Silva llegó el pasado lunes a La Habana como invitado al foro internacional "Por el equilibrio del mundo" que ha reunido durante tres días en la capital cubana a unos 600 asistentes extranjeros de 44 países.

A esta conferencia internacional han asistido también los expresidentes de Guatemala Álvaro Colom y de República Dominicana Leonel Fernández, además de intelectuales como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el teólogo brasileño Frei Betto.

Contáctanos