Florida

Declaraciones exclusivas de los balseros del faro

Luego de una batalla legal, que terminó con el traslado a la base naval de Guantánamo, los cubanos que subieron a un Faro en Los Cayos de la Florida para no ser interceptados por la Guardia Costera de EEUU viajaron a Australia, cuyo gobierno se solidarizó con su causa concediéndole refugio.

En una de sus escalas aéreas en Dubai, el grupo de cubanos publicó fotos en las redes sociales, y así compartieron la alegría de su viaje, al que catalogaron como una nueva oportunidad para empezar de cero. Según reportes de prensa, los refugiados serán ubicados en la ciudad de Brisbane, estado de Queensland.

La historia de los balseros comenzó cerca de un año atrás cuando subieron al Faro American Shoal Light, en los Cayos de la Florida, y evitaron así ser capturados por la Guardia Costera. Luego, en una batalla legal, que contó con la ayuda del Movimiento Democracia, se determinó que su caso no aplicaba a la política de pies secos/pies mojados, entonces en vigor.

De esta forma, unos regresaron a Cuba y la mayoría (los que viajaron a Australia) fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo, en espera del resultado de la apelación por parte de la defensa. En medio de este proceso, se conoció que el Gobierno australiano decidió concederles refugio.

Contáctanos